Familiares y miembros de organizaciones sociales denunciaron superpoblación y condiciones miserables sin solución en la Alcaldía.
El domingo a la noche, mientras se conocían los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas nacionales, un grave incendio arrasó con parte del pabellón B1 de la Alcaldía General 1 de Salta. Aunque las versiones sobre la cantidad de heridos varía, familiares y miembros de organizaciones sociales aseguraron que hay 11 presos en terapia intensiva y que la situación escaló debido a los malos tratos dentro del Servicio Penitenciario.
Ramón Corregidos, vicepresidente del Comité Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de Salta, habló en radio Infinito sobre los incidentes en la Alcaldía General. Dijo que, según la información del Servicio Penitenciario, “la capacidad es de 350 internos y hoy hay 850.
«En una celda para ocho, hay 25 personas, las condiciones son miserables”, expresó al denunciar las condiciones de hacinamiento en las cuales los internos viven cotidianamente.
“Veníamos advirtiendo que esto iba a pasar, porque hay un hacinamiento, esto es como la crónica de un desenlace anunciado”, señaló Corregidor. Asimismo, añadió que las denuncias por malos tratos del personal hacia los detenidos y sus familiares son reiteradas, inclusive con este hecho grave.
“Esto ha generado que presentemos recomendaciones, el Comité nacional estuvo en Salta la semana pasada e hizo otras recomendaciones. Tenemos que lograr que el Poder Judicial y el poder Ejecutivo, ayude a resolver este colapso”, planteó. De esta forma, desde la organización señalaron que realizan su propia investigación teniendo en mano el informe oficial.
