El operativo en Salta ocurrió en el paso fronterizo Aguas Blancas – Bermejo.
SALTA – La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), secuestró 56,83 kg de cocaína en un control de ingreso en el paso fronterizo Aguas Blancas – Bermejo, en la localidad de Orán, Salta. La droga, según la web oficial, fue detectada en el techo de un automóvil proveniente de Bermejo, Bolivia.
El procedimiento se inició con la llegada de una camioneta de un ciudadano argentino al control de ingreso al país. La escasez del equipaje transportado en el interior del vehículo, el nerviosismo del conductor y las contradicciones en las respuestas a las preguntas del personal aduanero despertaron las sospechas de los agentes de la DGA.
Ante esa serie de inconsistencias, se sometió al utilitario al escáner móvil, que arrojaron imágenes irregulares en el techo. En ese momento, se dio intervención al can aduanero “Helen”, que exhibió una conducta compatible con la presencia de estupefacientes.
Posteriormente, se realizó una incisión en el techo. De allí se extrajo con un objeto punzante una muestra de un polvo blanco, que tras realizar la prueba de narcotest, resultó ser cocaína.
La Aduana dio aviso a la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, a cargo de los fiscales Dr. José Luis Bruno y Dr. Marcos César Romero, quienes ordenaron extraer la sustancia del techo del rodado. En total, se encontraron 54 paquetes rectangulares de color amarillo que en su conjunto contenían 56,8 kilos de esa droga.
