Detuvieron en Córdoba a 23 gendarmes acusados de cobrar coimas: allanan también en Salta.

La Justicia investiga si los agentes integraban una red de cobro a choferes para permitirles circular por rutas provinciales de Córdoba, Salta, entre otras.

SALTA – Un escándalo sacudió a la Gendarmería Nacional en Córdoba y otras provincias, entre ellas, Salta. En total, 23 agentes fueron detenidos y acusados de integrar una red que cobraba coimas a camioneros para permitirles circular por las rutas provinciales. Según confirmó La Voz, el punto marcado es el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta 8, donde, según la investigación. Allí, se exigían pagos que iban de 50 mil pesos hasta 600 mil para que los camiones pudieran transitar sin sanciones.

La Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Rodolfo Cabanillas, es la que lleva la investigación. La denuncia se activó luego de que uno de los camioneros explicara el accionar ilegal de los agentes de Gendarmería.

Aunque el epicentro ocurrió en Sampacho, ubicado en el sur de Córdoba, también se hicieron allanamientos en Holmberg y en otras rutas provinciales. De esta forma, la provincia de Salta también quedó involucrada en la causa junto con Santa Fe y Catamarca.

Cómo procedían los gendarmes

La red de coimas habría comenzado a mediados del año pasado. Según creen, había una organización interna que alteraba la recaudación y los turnos de los agentes en los controles, en la cual también estaría implicada la Jefa de seccional, Analía Galian.

En teoría, los gendarmes paraban a los camioneros aduciendo distintos tipos de irregularidades, en su mayoría, en la documentación. Para librarse de sanciones, les exigían una coima para continuar viaje. Según anticiparon, el pago se hacía en efectivo o con transferencia a través de cuantas de terceros que funcionaban a modo de «testaferros».

Hasta el momento, el juez informó que son 23 los efectivos sospechados de asociación ilícita, extracciones ilegales y abuso de autoridad. Y no descartan que pueda haber más. De los sospechados, 13 ya están detenidos en la cárcel de Bouwer, mientras que el resto cumple prisión domiciliaria.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com