La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la existencia de sobreprecios y coimas en la adquisición que PAMI hace de lentes intraoculares para la operación de cataratas. Asimismo, se denunció el empleo discrecional de profesionales militantes de La Libertad Avanza.

A través de un comunicado, el sindicato afirmó que se pudo comprobar la existencia de sobreprecios y el pago de retornos en la adquisición que la obra social hizo de lentes intraoculares para la operación de cataratas, tal como se puede advertir en la Licitación Pública 12/25, con compras a Implantec, MSZ, Centro Óptico Casin, Visión Médica y VSA Alta Complejidad, que alcanzan los $80.730.354.421 de pesos, quintuplicando el valor de mercado.

“Esto es un escándalo. Tienen que ir todos en cana. Los valores son 5 veces más caros que los de mercado. Los lentes que tienen un costo de 35 mil pesos, se pagaron a 150 mil y en algunos casos hasta 230 mil pesos. Además, los insumos adquiridos son de menor calidad. Son miles los jubilados que ya denunciaron haber sufrido afecciones graves a partir de utilizar estos productos“, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“El bochorno es mayúsculo a partir que en provincias como la mía, Río Negro, por estas horas los dirigentes libertarios hacen proselitismo a través de la Campaña Visión. Están vinculando su imagen a una política pública oftalmológica corrupta. Hasta el mes de julio los lentes los compraba cada profesional médico. A partir del 1 de agosto el PAMI cambió el mecanismo para comprar de manera directa. Centralizaron las compras para robar”, agregó el dirigente.

“No es casual que desde que asumiera este Gobierno, en la gestión de PAMI hayan eliminado todos los controles y las auditorías. Acá hay mucho más que un 3% en vueltos”, concluyó Rodolfo Aguiar.

Desde ATE sostuvieron que “la situación se agrava a partir de la confirmación de contratos de PAMI también con la Droguería Suizo Argentina, involucrada en casos de corrupción con la ANDIS”, y consideraron que “esos contratos también tienen que ser investigados por ser, posiblemente, sólo la punta del iceberg”.