En el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados se realizó un acto de reconocimiento impulsado por la diputada Pamela Calletti en homenaje a Las Voces de Orán y a su fundador Luis Federico Córdoba, valorados por su trayectoria en el folclore nacional. Durante la ceremonia se entregaron placas y una distinción a la familia de Córdoba, que recibió un cuadro con una leyenda en recuerdo de su legado.
El gobernador Gustavo Sáenz recordó la vinculación del grupo con la identidad del norte salteño y afirmó que el legado de Córdoba “trasciende fronteras”; en tanto, Calletti destacó que el conjunto demuestra que “cuando se canta con el alma, las canciones no tienen tiempo ni fronteras”. Familiares del músico y los actuales integrantes del conjunto recibieron reconocimientos y participaron de la presentación audiovisual que repasó la trayectoria del grupo.
Entre los asistentes figuraron autoridades nacionales y provinciales y referentes del folklore:
-
Gustavo Sáenz (gobernador)
-
Pamela Calletti (diputada nacional)
-
Oscar “Chaqueño” Palavecino, Facundo Saravia y otros músicos invitados
Las Voces de Orán, con más de 50 años de trayectoria, nacieron en San Ramón de la Nueva Orán; el grupo, originalmente integrado por Federico Córdoba, Roberto Franco y Martín Zalazar, está actualmente conformado por Nicolás Verón, René “Mocho” Flores y Ricardo Córdoba. El cierre incluyó la interpretación conjunta de “El Bermejo y yo”, en la que participó Sáenz junto al Chaqueño Palavecino.