Ocurrió en la localidad de Plottier. Del acto participaron también funcionarios y concejales. Ante las críticas, el jefe comunal dijo que se trató del inicio de un plan de reordenamiento del tránsito en toda la ciudad.
El acto encabezado por el intendente de Plottier, Luis Bertolini, desató un debate en redes sociales luego de que se difundiera un video donde, junto a funcionarios y concejales, se lo observa poner en marcha un cambio en la circulación de una calle, descubriendo formalmente sólo un cartel. Así, la localidad neuquina se vio en el centro de las conversaciones en el universo digital.
El video, que alcanzó gran difusión, mostró a Bertolini acompañado por parte del cuerpo deliberativo y miembros del Ejecutivo, dando señal de partida a la modificación del sentido de circulación en la calle Pulmarí. Al evento asistieron vecinos y responsables del área de Tránsito.
La viralización llevó a que usuarios de la red social X debatieran sobre el alcance y sentido de la ceremonia. Algunos cuestionaron el tinte institucional del acto, poniendo en duda la necesidad de un evento oficial para la instalación de una señal.

La gestión aclaró que la iniciativa nació de una ordenanza debatida con el Concejo Deliberante, y procuró distinguir entre el lanzamiento simbólico y la ejecución puramente administrativa. Bertolini argumentó que el objetivo de reunir a los ediles y funcionarios fue mostrar el consenso alcanzado entre los bloques y exhibir el comienzo de una política pública de alcance integral. “No es la inauguración de un cartel, es el inicio de un plan. Es como si yo dijera que una central eléctrica se inaugura con apretar un botón. El símbolo de sacar esta señal vino a indicar que el plan comenzaba, son varias calles”, detalló el intendente durante la entrevista televisiva.
Según el intendente, el plan de reordenamiento vial comprende la transformación del sentido de circulación en cerca de veinte arterias, con implicancia directa en los barrios céntricos y suburbanos. De acuerdo con la información expuesta por el jefe comunal, Plottier experimentó en la última década una expansión acelerada, situación que dejó obsoleta la infraestructura vial original. “Hay un trabajo de 14 concejales y funcionarios, en una ciudad que creció rápidamente, ha pasado de tener una población menor a una muy grande. El tema urbanístico y de circulaciones está generando una crisis”, manifestó Bertolini ante las preguntas de la prensa.
“Hace más de diez años que todas las calles de Plottier son de doble mano. Por eso hicimos un plan. El reordenamiento del tránsito llevó 10 años. Hubo varios planes y en ninguno de los gobiernos anteriores se logró”, dijo el intendente, quien subrayó los intentos fallidos de sus antecesores para materializar una transformación estructural.
En la actualidad, Plottier tiene más de 90.000 habitantes y una infraestructura pensada para poco menos de un tercio de esa cifra, aseguró Bertolini.
En sus declaraciones, Bertolini reiteró que el acto fue una forma de comunicar a la población el inicio efectivo de un cambio perdurable. Respondió a las críticas señalando que “no veo que sea pésimo, discúlpenme. Se trató simplemente de poner en funcionamiento un plan”.
El episodio dejó expuesto a los funcionarios, pese a que según lo afirmado por el propio intendente y concejales, se trata de una etapa relevante en la adaptación de Plottier a las necesidades actuales de movilidad.