Este lunes 28 de julio, todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario regresan a las aulas tras el receso invernal en la provincia de Salta. Las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ratificaron que se garantizará el derecho a la educación y se convocó a la comunidad educativa a cumplir el calendario escolar previsto.
En contraposición, un grupo minoritario de docentes autoconvocados realizó una asamblea rechazando la propuesta oficial de un 10,5 % de aumento salarial para el segundo semestre y convocó a no iniciar clases, exigiendo un incremento del 50 %. Sin embargo, los sindicatos con personería gremial —ADP, AMET y SADOP— anunciaron que no adhieren a ninguna medida de fuerza y que sus afiliados se presentarán con normalidad en los establecimientos.
Para hoy mismo, los gremios legalmente constituidos participarán de la mesa sectorial con el Ejecutivo y, mañana martes 29, estarán en la mesa general de negociación. Mientras tanto, el Ministerio reafirma su compromiso de mantener abiertas las escuelas y atender cualquier situación que afecte el inicio de actividades.