A través de un comunicado, se anunció una conferencia de prensa en la que se darán los detalles del plan para que regresen las dos hinchadas a los encuentros del ámbito local.
Pasaron 12 años desde que se prohibió el público visitante en las distintas categorías del fútbol argentino. Ese período llegará a su fin luego del anuncio de la AFA que adelanta la vuelta de las dos hinchadas en algunos de los partidos de Primera División.
“Mañana (jueves) a las 13 hs se llevará a cabo una conferencia de prensa en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, sobre el regreso paulatino del público visitante en algunos partidos de la LPF”, dice la publicación subida al sitio web de la Liga Profesional.
Las primeras imágenes del regreso del público visitante a la Primera División podría darse este fin de semana en la Fortaleza, cuando Lanús reciba al Rosario Central de Ángel Di María. El Granate habilitó alrededor de 7 mil entradas para no socios y este podría ser el guiño definitivo para volver a ver dos parcialidades en un estadio de la máxima categoría.

¿Por qué no hubo más público visitante en el fútbol argentino?
La prohibición de la presencia de público visitante en las canchas del fútbol argentino, que rige desde 2013, fue una medida tomada en un intento de reducir la violencia asociada al fútbol, en particular la generada por las barras bravas.
El detonante principal de esta decisión fue el asesinato de Javier Gerez, un hincha de Lanús, el 10 de junio de 2013, durante incidentes previos a un partido contra Estudiantes de La Plata en el Estadio Único de la Plata. Gerez murió a causa de un disparo de bala de goma por parte de un policía.
A raíz de este trágico suceso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno nacional decidieron extender a todas las categorías del fútbol argentino la prohibición de la concurrencia de público visitante, una medida que inicialmente se presentó como transitoria pero que se mantuvo vigente hasta la actualidad.
Existen excepciones a esta prohibición, como los partidos de Copa Argentina o competiciones internacionales, donde sí se permitió la presencia de ambas parcialidades, generalmente en estadios neutrales y con operativos de seguridad especiales.
También, hace ya algún tiempo, se creó la figura del hincha “neutral” en algunos partidos para habilitar la venta de entradas que, generalmente, son compradas por simpatizantes del elenco visitante.