La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no pudo llegar a un acuerdo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno les quitó horas de descanso y días de vacaciones por Decreto.
“Va a haber un paro nacional de 24 horas en todas las empresas y actividades donde tenemos representados”, afirmó esta mañana Pablo Biró, secretario general de APLA, en declaraciones radiales.
¿Por qué hay paro de pilotos?
El titular del gremio sostuvo que el paro se va a realizar en reclamo a la decisión del Gobierno de aumentar los tiempos de servicio y reducir los de descanso por Decreto. A comienzos de junio de este año, el Poder Ejecutivo dispuso cambios en el Código Aeronáutico, la legislación que rige la aeronáutica civil en Argentina. Entre los artículos que más malestar generaron en APLA se destacan:
La decisión de convocar a un paro fue tomada de manera unánime en la Asamblea General Extraordinaria de APLA que se realizó el pasado 26 de junio. Los pilotos buscan presionar para que el Gobierno Nacional deje sin efecto el mencionado DNU 378/2025.
La entidad que encabeza por Biró alertó que la implementación del decreto “representa un serio riesgo para la seguridad aérea” y advirtió que hacen “responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.
La medida de fuerza comenzará a las 00:00 del sábado 19 de julio y se extenderá hasta las 23:59 del mismo día. APLA, quien convoca al paro, tiene afiliados en Aerolíneas Argentinas, Andes y American Jet, mientras que las low cost como Flybondi y Jetsmart tienen sus propios gremios de empresa.
