La Dirección General de Control Comercial llevó a cabo, en los últimos tres meses, un total de 177 operativos en grandes supermercados y carnicerías de la ciudad, tras múltiples denuncias vecinales que alertaron sobre productos vencidos, alimentos en mal estado y deficiencias en higiene.
Durante estas inspecciones, los inspectores detectaron y decomisaron 30 partidas de alimentos no aptos para el consumo. Además, se concretaron 4 clausuras: dos en supermercados y dos en carnicerías que no subsanaron las irregularidades detectadas.
Según detalló el director general del área, Matías Muntowyler, “el objetivo de estos operativos es que el comerciante corrija las faltas antes de llegar a la clausura o la multa; sólo cuando las advertencias previas no surten efecto, iniciamos el procedimiento legal correspondiente”.
Entre las infracciones labradas se cuentan 49 actas por:
-
Falta de higiene en las instalaciones
-
Habilitaciones vencidas
-
Ausencia de carnet de manipulador de alimentos
Los controles se concentraron en locales ubicados en el centro de la ciudad y a lo largo de las principales avenidas, aunque también se inspeccionaron supermercados barriales. En esta última etapa, varios de esos comercios estaban ya en el radar de las autoridades debido a denuncias previas recibidas a través del 147, la app ciudadana y las redes sociales de la Municipalidad.
Las recomendaciones de Control Comercial incluyeron:
-
Mantener limpias las cámaras de refrigeración y los depósitos
-
Verificar periódicamente fechas de vencimiento y condiciones de almacenamiento
-
Exigir a todo personal el carnet de manipulador de alimentos vigente
Actualmente, el equipo de inspectores realiza segundas visitas a los locales que habían sido amonestados, por lo que no se descartan nuevas clausuras ni decomisos en caso de persistir las irregularidades.
Con estas acciones, el Municipio refuerza su compromiso de garantizar que los productos comercializados en supermercados y carnicerías cumplan con las normas bromatológicas y de seguridad alimentaria, protegiendo la salud de los consumidores.