Salteña María Noel de Castro Campos, primera mujer argentina seleccionada para entrenamiento espacial

La ingeniera biomédica salteña María Noel de Castro Campos (26) fue elegida entre nueve candidatos en todo el mundo para integrarse al Project PoSSUM, un programa de la NASA que la prepara para convertirse en astronauta. Su objetivo principal es ser la primera argentina en el espacio y, a futuro, formar parte de una misión a Marte.

Su proceso de entrenamiento incluye:

  • Vuelos en gravedad cero, para simular condiciones de ingravidez.

  • Simulaciones de hipoxia, para estudiar la respuesta del organismo ante la disminución de oxígeno.

  • Pruebas con trajes espaciales, que requieren adaptarse al equipo y al entorno restringido.

  • Paracaidismo, para acostumbrarse a cambios bruscos de presión y altitud.

La investigación de María Noel en bioastronáutica está enfocada en comprender los efectos del espacio en el cuerpo humano. “Mi meta es asegurar que los futuros astronautas lleguen en condiciones óptimas a Marte”, afirma. Para avanzar en su carrera, firmó acuerdos con la Space Kids Foundation y realizó una visita de financiamiento a Axiom Space, aliada de SpaceX.

Con este logro, la salteña avanza en un ámbito donde aún no ha habido mujeres argentinas: el entrenamiento para vuelos espaciales. Cada prueba representa un desafío físico y mental que, según ella, “la acerca un paso más a las estrellas”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com