Este 25 de mayo, Salta conmemoró el 215º aniversario de la Revolución de Mayo con una ceremonia encabezada por el vicegobernador Antonio Marocco en la explanada del Cabildo Histórico y la Plaza 9 de Julio. Desde las 9:00, monseñor Mario Antonio Cargnello presidió el Solemne Tedeum en la Catedral Basílica, recordando el acto de 1810 en Buenos Aires como “el inicio de una Nación digna” y subrayando el desafío de vivir los principios revolucionarios en el contexto actual.
Tras la misa, las autoridades se trasladaron a la explanada del Cabildo para el tradicional paso de revista a los efectivos formados, con la presencia de las bandas militares que entonaron el Himno Nacional Argentino mientras se izaban el Pabellón Nacional y la Bandera de Salta. En su discurso, Marocco destacó que la Revolución de Mayo “no fue un acto de magia, sino el resultado de decisiones difíciles, forjadas con coraje y discusiones profundas”. Puso de relieve la figura de Cornelio Saavedra, la lucidez de Mariano Moreno, la vocación de servicio de Juan José Paso y Juan José Castelli, y la convicción transformadora de Manuel Belgrano, cuya impronta, aunque ausente físicamente, “permanece viva en la institución del Cabildo”.
A continuación, integrantes de la Escuela de Danza y Malambo López Pereyra y del Estudio Folclórico El Jagüel presentaron cuadros folclóricos, que repasaron ritmos y tradiciones salteñas. El público asistente pudo disfrutar de vidala, chacarera, calchaquí, y un cuadro final de malambo, en el que los bailarines desplegaron sapucay y boleadoras, acompañados por músicos locales.
El acto se cerró con un desfile militar encabezado por el Ejército Argentino y su unidad Infernales de la V Brigada de Montaña. Junto a ellos, marcharon efectivos de la Agrupación 7° de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de Salta, Servicio Penitenciario, fortines gauchos y agrupaciones de jineteada, que despertaron el aplauso de los presentes al recorrer la explanada y la avenida Belgrano.
En el palco oficial estuvieron presentes las principales autoridades provinciales y municipales, entre las que se contaron:
-
Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada
-
Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur
-
Ministro de Salud Pública, Federico Mangione
-
Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos
-
Presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero
-
Diputada nacional, Pamela Calletti
-
Diputados provinciales, Laura Cartuccia y José Gauffin
-
Coronel de la V Brigada de Montaña, Ignacio Etienot
-
Subcomisario de la Policía Federal, Jesús Carabajal
-
Jefe de la Policía de la Provincia, comisario Diego Antonio Bustos
-
Director general del Servicio Penitenciario de Salta, prefecto mayor Enrique Daniel Torres
Con estos actos, Salta reafirmó su compromiso con los valores de mayo: la democracia, la solidaridad y el compromiso ciudadano. El vicegobernador Marocco convocó a “encarnar esos principios con honestidad y esfuerzo cotidiano”, sosteniendo que más allá de recordar el pasado, es imprescindible materializar sus enseñanzas en la vida diaria para “promover el bien común por encima del interés personal”.