El jefe de Gabinete se presentará en Diputados el 16 de abril. El Ejecutivo ya procesó las consultas. Los pedidos de información van desde el estado de la obra pública y la prórroga del presupuesto al acuerdo con el FMI y la cartera de Seguridad.
El Gobierno recibió más de 4000 preguntas del Congreso y prepara 70 respuestas por el escándalo de $Libra. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentará el informe de gestión en la Cámara de Diputados el miércoles 16 de abril y no descarta hacer un apartado por la promoción de la criptomoneda.
Según pudo saber TN, el Ejecutivo ya procesó las consultas y definió unificarlas en 2300 respuestas a raíz de repeticiones. Los pedidos de información abarcan el estado de ejecución de obras públicas nacionales y las extensiones de la prórroga del presupuesto, que forman parte de las negociaciones entre el oficialismo y los gobernadores.
El informe contiene también una amplia cantidad de preguntas sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones y del Ministerio de Seguridad, que preside Patricia Bullrich. Las consultas ya fueron distribuidas entre las carteras del gabinete.
El ministro coordinador negocia con aliados para frustrar la sesión pedida para el martes 8 en la que la oposición buscará votar la creación de una comisión investigadora permanente sobre el caso Libra. En Nación quieren evitar bajo cualquier vía una interpelación legislativa a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Francos ya comenzó a preparar la primera parte de su discurso, con el que buscará bajar la tensión con los bloques opositores. Los diputados realizaron 120 preguntas por la criptomoneda Libra, que el oficialismo decidió unificar en 70 respuestas. En Nación adelantan que no darán información sobre terceros, como los empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
La Casa Rosada quiere evitar que el escándalo de la criptomoneda vuelva a ganar centralidad en la agenda. Es por eso que en Balcarce 50 no dan precisiones sobre el informe que debe preparar la Unidad de Tareas de Investigación -que depende del ministro Mariano Cúneo Libarona- y no confirman ni desmienten la presentación de documentación ante la Justicia.
La mesa política del Gobierno reconoce que puso en pausa el envío de proyectos al Congreso mientras intenta acelerar la firma técnica del acuerdo con el FMI. Busca dejar atrás además la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado y apunta a sostener al académico en la Corte Suprema.
El Ejecutivo prepara medidas para retomar la iniciativa y se enfoca en la campaña electoral. La cúpula de La Libertad Avanza está terminando de armar los equipos que trabajarán la estrategia y que definirán la composición de las listas en todo el país. El 22 de abril habrá un congreso de autoridades libertarias en la provincia de Buenos Aires, que coordina Sebastián Pareja.