En busca de dejar atrás el escándalo cripto e impulsar su propia agenda, el Presidente dio este sábado un discurso en el encuentro conservador, donde le hizo varios guiños a Donald Trump, encargado del cierre.
Tras la apertura de una investigación en su contra por el escándalo de la criptomoneda Libra, Javier Milei dio un discurso en la cumbre de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), donde ratificó la alianza con los Estados Unidos y le hizo varios guiños a Donald Trump.
El itinerario del Presidente en Washington, que incluyó una visita al FMI, un discurso en el BID y un encuentro con Elon Musk, continuó este sábado con un discurso en el principal encuentro conservador de los Estados Unidos, donde el cierre estará a cargo de su par estadounidense.
Milei en la cumbre de la CPAC: “Trump y yo somos un peligro para el partido del Estado”
En medio de la tormenta política que atraviesa en la Argentina, Milei resaltó su gestión y se alineó con Trump bajo la autodenominación de ser exponentes de la lucha contra “el partido del Estado”, según sus propias palabras.
“El presidente Trump es un outsider, igual que yo. El desafío que tenemos por delante no es para políticos tradicionales que han vivido toda la vida del sistema. Es para gente que no le debe nada a nadie”, resaltó.
Y profundizó: “Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero lo que están diciendo es que somos un peligro para ellos, para el partido del Estado. Somos su peor pesadilla y vamos a quitarles un poder que no les pertenece”.
En el mismo sentido, agregó: “Argentina y Estados Unidos necesitan pasar por una segunda independencia. La primera nos liberó de las monarquías europeas. La segunda nos liberará del partido del Estado”.
“La Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial. Ya lo hubiésemos hecho si no existiera el Mercosur”, subrayó.
Además, durante su exposición Milei calificó de “aberraciones” a “la paranoia climática, los excesos de la ideología de género y la investigación que derivó en la creación del Covid-19″.
Otras declaraciones de Javier Milei en la CPAC
- “La era del Estado omnipresente ha terminado. La larga marcha del Estado sobre el individuo ha llegado a su fin. Estamos dando una batalla crucial para el futuro de la humanidad”.
- “En la Argentina teníamos las 50 sombras de socialismo. En Estados Unidos existía la ilusión de bipartidismo, un partido demócrata que marcaba la agenda y un partido republicano incapaz de enfrentarlo, hasta la llegada del presidente Donald Trump… ¡Viva!”.
- “Queremos quitarle el poder al partido del Estado y devolvérselo a la sociedad”.
- “Hay múltiples ONG que viven de nuestros impuestos. Los subsidios a la cultura para producir propaganda. Aquí, en Estados Unidos, estuvo el escándalo de USAID, que destinaba millones de dólares de impuestos a financiar, desde canales de televisión, fraudes electorales como en Brasil y gobiernos con aspiraciones discriminatorias como en Sudáfrica.
- “El único camino racional es achicar el Estado a su mínima expresión. Reducir el tamaño del Estado es un acto de justicia porque cada erogación del Estado es una sustracción al pagador de impuestos. El único Estado aceptable es el más chico posible para devolverle al ciudadano lo que es suyo”.
- “El Estado presente te quiebra las piernas para después venderte las muletas con sobreprecio y obligarte a agradecerle, persiguiéndote si no lo hacés”.
- “Hemos pasado la motosierra por los sectores del Estado que consideramos superfluos, redundantes, innecesarios o directamente perniciosos para la sociedad”.
- “Este año emprenderemos la fase 2. Vamos a aplicar la motosierra profunda para devolverle a la gente la riqueza que jamás le debió haber sido arrebatada”.
- “Nuestro método es similar al de nuestro querido amigo Elon Musk. Por eso le regalé una motosierra. Con nosotros, nadie del Estado que no pueda justificar su salario está a salvo”.
Es la novena visita de Milei al país norteamericano, y se produce tras el escándalo desatado por la difusión de la criptomoneda Libra, por la cual el mandatario enfrenta una demanda en el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI, en paralelo a la causa abierta en los tribunales de Comodoro Py tras las denuncias por estafa, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.
Sin contacto con la prensa, Milei se dedicó exclusivamente a impulsar su agenda política y económica. Previamente, había calificado el escándalo cripto como “un conflicto entre privados” y se desligó de cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido el viernes 14.
Ese día, el token Libra tenía un valor mínimo y en pocas horas, tras la promoción del mandatario en la red social X, llegó a valer US$5,20. Más tarde se desplomó con la salida de sus principales jugadores y hubo, según las demandas, unos 40 mil damnificados.
Milei habló este viernes sobre su plan económico en el Banco Interamericano de Desarrollo, en medio de su gira por Estados Unidos. Mantuvo además reuniones con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, y con Ilan Goldfajn, presidente del BID. El jueves había conversado a solas con Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con una disertación titulada “El modelo económico argentino”, Milei se refirió a las medidas tomadas durante su gestión y afirmó: “Es falso que tenemos que salir del cepo para crecer”.
El mandatario argentino reafirmó su postura sobre el rol del Estado y la necesidad de continuar con el ajuste fiscal. “La justicia social es una aberración desde el punto de vista moral. Implica un trato diferencial ante la Ley”, afirmó. Y destacó: “Tuvimos que llegar nosotros (al gobierno) para probar que la inflación es un fenómeno monetario, y gracias a eso sacamos de la pobreza a 10 millones de argentinos”.