En Buenos Aires, se les extraerá veneno para producir suero antiescorpiónico y antiofídico, que se utiliza para tratar a personas que sufren picadura de alacranes o víboras.
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública concretó el tercer envío de alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
En esta ocasión se envió 40 ejemplares, con lo que suman ya 140 los animales llevados a Buenos Aires por vía aérea para elaboración de suero antiescorpiónico, que se aplica a pacientes diagnosticados con alacranismo, es decir que han sido picados por un alacrán.
· Junto a los alacranes, se envió un ofidio venenoso de la especie coral, capturado en el monte tartagalense tras haber picado a un oficial del Ejército Argentino, quien fue asistido en el hospital Presidente Juan Domingo Perón y está fuera de peligro.
La campaña continúa
El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, dijo que durante todo el verano continuará la campaña de recepción de alacranes vivos, y destacó la colaboración de los vecinos que los están aportando.
“Hace cuatro años iniciamos esta campaña, que está teniendo muy buenos resultados porque la comunidad colabora y en esta temporada ya pudimos mandar 140 alacranes a Buenos Aires”, manifestó Ruiz de Huidobro.
El funcionario solicitó a los vecinos que, en el caso de encontrar alacranes en la vivienda, los capturen vivos y los lleven al programa de Zoonosis, donde se los acondiciona en un escorpionario, con agua y alimento, para ser transportados en avión a Buenos Aires.
Cómo capturar un alacrán de forma segura
· La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela.
· Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.
· Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.
· Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.
· Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.
· Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.
· Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.
· Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.
· Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.
· No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.
Prevenir picaduras
Como medida de prevención, se recomienda
· No caminar descalzo
· Revisar ropa y calzado antes de usarlos
· Revisar la cama antes de acostarse
· Mantener limpios los pisos
· Tapar rejillas
· Evitar la acumulación de escombros
· Desmalezar terrenos
· Evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)
Ante cualquier duda, pueden comunicarse con el programa de Zoonosis, (0387) 4215918 Mensajes de WhatsApp al 3875760002. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, Salta.