Se trabaja en proyectos para mejorar la calidad de gestión en organismos de salud pública

En mayo se dictó un taller de capacitación, a partir del cual se constituyeron grupos de trabajo para la implementación de proyectos tendientes a optimizar el uso de los datos disponibles. La segunda instancia fue para exposición de proyectos con su correspondiente devolución.

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo la segunda parte del taller sobre Estandarización de Procesos y Gestión de Indicadores Hospitalarios, en la que participaron grupos de trabajo de efectores de salud de la capital y el interior.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Desarrollo Organizacional y la Subsecretaría de Gestión de Salud, con la colaboración del equipo profesional de Medicina Basada en Valor del laboratorio Roche.

Se trabaja en proyectos para mejorar la calidad de gestión en organismos de salud pública

En esta segunda parte, los grupos de trabajo expusieron los proyectos implementados a partir de las herramientas para la mejora de procesos adquiridas en el primer taller, realizado en mayo pasado.

El encuentro constituyó un espacio para el intercambio de experiencias en la elaboración y el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar aspectos de la gestión sanitaria. Cada grupo expuso los detalles del trabajo, indicando el área donde se implementó el proyecto, la fecha de inicio, las barreras y elementos facilitadores detectados, la constitución del grupo y el estado de maduración del proyecto.

“Esta instancia es para hacer una devolución de lo que se empezó a hacer para optimizar el uso de datos”, dijo la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, agregando que “es satisfactorio ver que las instituciones de salud, tanto de la capital como del interior, están gestionando a través del dato”.

La funcionaria también agradeció la colaboración del laboratorio Roche, que en forma gratuita aporta un equipo de especialistas en medicina basada en valor, que tiene a su cargo la capacitación de los equipos sanitarios.

“El objetivo del ministro Federico Mangione es federalizar la salud y trabajar en conjunto con la parte privada, en este caso con el laboratorio Roche en el área de capacitación”, dijo Reartes, acotando que “todo lo que es mejora de procesos es una mejora integral, tanto para la atención del paciente como para la gestión de los recursos, si el servicio de salud es más eficiente, el beneficio es para la población”.

Hubo participación de los hospitales Papa Francisco, Materno Infantil, Señor del Milagro, Joaquín Castellanos (General Güemes), Joaquín Corbalán (Rosario de Lerma), Arné Hoygaard (Cachi), Nuestra Señora del Valle (Cafayate) y San Vicente de Paul (Orán). También, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y de la Dirección de Farmacia.

Se trabaja en proyectos para mejorar la calidad de gestión en organismos de salud pública
Se trabaja en proyectos para mejorar la calidad de gestión en organismos de salud pública

Mejorar servicios

Una de las instituciones que compartió su experiencia fue el hospital Señor del Milagro. El vocero del grupo fue el jefe del programa de Enfermería, Marcelo Flores, quien informó que el equipo de trabajo se conformó con referentes de Gerencia General, Jefatura de Guardia de Emergencias, programa de Enfermería y Estadísticas, Farmacia y Laboratorio.

El proyecto elaborado tiene por objetivo mejorar los procesos de atención en el servicio de guardia de emergencias, disminuyendo el tiempo de espera, coordinando correctamente la intervención de los diferentes servicios y mejorando la comunicación intersectorial.

“Nos sirvió mucho el taller para optimizar la calidad asistencial, agilizando la atención y optimizando la circulación de los pacientes dentro del hospital”, dijo Flores, y agradeció al Ministerio de Salud Pública y al laboratorio Roche por el acompañamiento a los hospitales mediante capacitación.

Verónica Peuchot, del equipo de Medicina Basada en Valor del laboratorio Roche, destacó que fue muy placentero comprobar que los equipos pudieron poner en práctica las herramientas de gestión con las que se trabajó en el primer taller. “Cuando se estandarizan procesos se trabaja de manera ordenada, el paciente se lleva un buen resultado, los equipos de salud trabajan mejor y se fomenta el trabajo en equipo”, dijo la especialista.

También destacó que “este encuentro de grupos de trabajo es muy productivo, porque si hay equipos que no pudieron desarrollar un proyecto, se evalúan las barreras, las dificultades que tuvieron y en el intercambio de experiencias se generan redes de apoyo y cooperación”.

Participaron en la actividad, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, el director general de Desarrollo Profesional, Miguel Escudero Eckardt, y los especialistas en Medicina Basada en Valor, Verónica Peuchot, Bruno Boietti y Juan Ignacio Altuna.

Se trabaja en proyectos para mejorar la calidad de gestión en organismos de salud pública

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com