El Jurado de Enjuiciamiento resolvió ayer, pasadas las 19 horas, destituir a Claudio Alejandro Parisi como juez de Garantías 2 del distrito de Orán e inhabilitarlo por el término de 8 años para ejercer cargos públicos.
La audiencia de alegatos y sentencia en el jury de enjuiciamiento al ex juez Claudio Parisi, fue extensa y con las causas que lo llevaron a tener que responder por la conducta adoptada, en al menos cinco hechos, de los que figuran en la acusación.
La audiencia comenzó a las 9 con el alegato del procurador Pedro García Castiella quien durante tres horas hizo referencia a cada uno de los hechos que figuran en la acusación que lo tuvo a Parisi, ex juez de Garantías II de Orán, en el centro de la escena.
Debió enfrentar cargos de mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones.
A primera hora de ayer, García Castiella comenzó señalando que no se trataba esto de “una persecuta”, como había dicho Parisi el primer día del jury, aclarando que no era algo agradable tener que hacer referencia a las funciones de un magistrado.
Tras el detalle exhaustivo de cada una de las causas, con filmines donde se afirmaban en “destacado”, las resoluciones que denotaban falencias.
Los cinco hechos fueron la causa Rebeca Pereyra, Beatariz Leniz, José Dimas Ruiz, Matías Chaile y César “oreja” Martínez.
Pasadas las 19 el jurado dio a conocer su fallo.
“Sin respaldo de pruebas”
Tras el alegato del procurador Pedro García Castiella, fue el turno de la defensa del ex juez Claudio Parisi, ejercida por Guillermo Alberto, quien al terminó de una larga alocución, sostenida por detalles de la causa en la pretensión de justificar los hechos en que es función de un juez de Garantías justamente el albergar las distintas opciones, pidió la absolución. Este pedido lo basó en que para su defendido” la acusación no contaba con el respaldo de pruebas”, dijo.
También pidió razonabilidad a la hora de dictaminar en el fallo. Posteriormente, fue el tiempo de las réplicas y contraréplicas para ambas partes, a la que accedieron. El ex juez tuvo la posibilidad de efectuar sus últimas palabras, pero no hizo uso de ese momento.
García Castiella hizo referencia a la actitud del Colegio de Abogados y de una Asociación de jueces, que dijo desconocer, que se mostraron contrarios a estas actuaciones.
El 19 se darán los fundamentos
Tras deliberar, por el término de una hora, aproximadamente, el jurado presidido por Teresa Ovejero, hizo lugar a lo solicitado por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, durante sus alegatos, y destituyó de su cargo, por decisión unánime, al magistrado. Asimismo, se dispuso su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 8 años.
El próximo 19 de diciembre se conocerán los fundamentos de esta destitución.
Se trata del segundo juez que en 21 años fue destituido, el anterior fue José Aguero Molina.
El fallo dictaminado tiene carácter de inapelable.
El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, como titular de la promoción de la denuncia, comenzó sus alegatos refiriéndose en forma individual a cada una de las cinco causas que la integran y apoyado en soporte multimedia, detalló cada una de las irregularidades detectadas y expuestas a lo largo de la audiencia de debate.
Al concluir sus alegatos, García Castiella sostuvo la acusación y pidió al Jurado de Enjuiciamiento un fallo ejemplar, solicitando la remoción del cargo del suspendido juez Claudio Parisi y su inhabilitación por el período que se considere adecuado. Por su parte, la defensa de Parisi solicitó su absolución. Tras un cuarto intermedio, el Procurador General ejerció su derecho a réplica, y realizó aclaraciones sobre cuestiones introducidas por la defensa en sus alegatos.
En su resolución, el Jurado de Enjuiciamiento, haciendo lugar a lo solicitado por el Procurador General, destituyó a Claudio Parisi como juez de Garantías 2 de Orán y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un período de 8 años. Los fundamentos de la decisión serán dados a conocer el próximo 19 de diciembre.
En representación del Ministerio Público Fiscal, además del Procurador General, Pedro García Castiella, estuvieron los fiscales penales Pablo Rivero y Daniel Espilocín, y los secretarios letrados Aldo Saravia y Marcos Rubinovich.