Primero quieren promover nuevos hábitos de consumo
El Gobierno mantendrá hasta el 31 de mayo el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y de gas, según quedó establecido en la Resolución 386/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Energía enfatizó que la transición tiene como propósito central ajustar los subsidios a quienes realmente los necesitan, promoviendo hábitos de consumo responsables y fomentando el ahorro energético en los hogares argentinos.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, explicó que el nuevo régimen irá a una “tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social” para atender las necesidades de quienes realmente no pueden pagar.
Desde 2022 está vigente la segmentación de subsidios por niveles de ingresos (N1, altos; N3, medios y N2, bajos). Si bien la gestión de Javier Milei avanzó en recortes parciales de esas subvenciones, la intención oficial es eliminarlos de manera completa: primero se pensó iniciar 2025 con el nuevo esquema, pero los cambios en el área energética (cambio de secretario) y la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano atrasaron el cronograma original.
“El salto de tarifas se dio sin los problemas que tuvimos en el pasado. La sociedad entendió que lo que no se paga por un lado, se paga por el otro. Las tarifas son más altas, pero la contracara de eso es bajar el déficit fiscal y la inflación. Pagamos más por las tarifas, pero pagamos menos por los impuestos”, enfatizó.
Según cálculos oficiales, los usuarios residenciales pagan hoy hasta 80% de la tarifa de luz y de gas que consumen. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, remarcó Tettamanti al participar del evento Energy Day, que organizó el sitio especializado Econojournal.
Para la funcionaria, un bloque subsidiado de consumo reflejaría “un poco mejor las diferencias de necesidad que tienen las familias en las distintas geografías debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no”.
“Lo venimos trabajando mucho. Nos hubiera gustado publicarlo esta semana, pero estábamos haciendo los últimos cálculos del impacto en las tarifas. Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada”, planteó Tettamanti.