La Secretaría de las Mujeres aborda junto a distintos organismos e instituciones la iniciativa que promueve la prevención de la violencia a través de distintas acciones y el fortalecimiento de la autonómica económica de las mujeres y LGBTIQ+.
En el marco de los encuentros con distintas instituciones para trabajar el Plan provincial para la Igualdad de Género, el equipo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el proyecto al procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, a los fines de que haga sus aportes. Lo hicieron la titular Itatí Carrique, las subsecretarias de Políticas de Igualdad y Diversidad, y de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Inés Bocanera y Rosaura Gareca, respectivamente, y el director de Gestión de Políticas contra las Violencias de Género, Álvaro Vanetta.
Con la consigna “Por una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026”, el Plan surge de un trabajo de recopilación y análisis de la información sobre las desigualdades estructurales que impactan en las mujeres y personas LGBTIQ+, las diferentes formas en que la violencia por motivos de género se manifiesta, y sus consecuencias. A su vez, toma como recurso invaluable la labor que realizan distintos organismos provinciales y la contribución que pueden hacer al respecto.
En la reunión, las autoridades de la Secretaría dieron a conocer los cinco ejes fundamentales: prevención de la violencia y promoción de los derechos, abordajes de situaciones de violencia por razones de género (asesoramiento, asistencia, resguardo, y acceso a la Justicia de mujeres y diversidades), recuperación y fortalecimiento de las autonomías, formas extremas de violencia (femicidios, transfemicidios o travesticidios), y revisión y actualización de normas y documentos.
El proyecto se expondrá hoy también a diputadas y diputados, y finalmente, el Plan, los próximos días, dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una propuesta de ONU Mujeres.