El peligroso fenómeno climático dejó más de 200 fallecidos en Valencia las provincias de Tarragona y Andalucía. Evacuaron a miles de personas y suspendieron clases.
Una parte de España se encuentró en “aviso rojo” por la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) Las provincias de Tarragona, ubicada al sur de Cataluña, y Málaga, en Andalucía. Evacuaron a miles de personas y se vieron fuertemente afectada por este fenómeno climático.
La DANA generó destrozos en Málaga y las imágenes impactantes rápidamente se viralizaron en las redes. El agua y el barro dañaron gran parte de los vehículos que se encontraban en la vía pública. Evacuaron a miles de personas y suspendieron clases.
Una de las imágenes que más circularon fue la de un auto que un vecino malagueño cubrió, subió unos centímetros a la vereda y ató a un poste de luz, con la esperanza que el agua y barro lo afecten lo menos posible.
Se vieron en Málaga grandes cantidades de agua, y barro, recorriendo a gran velocidad las calles de la ciudad y algunas personas intentar hacer frente a la corriente.
Se inundó el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El centro activó un plan de emergencias por inundaciones y solo va a estar operativo para atender urgencias médicas.
La DANA ya no estaría presente en Málaga, pero se estima que no llegó a acercarse a los niveles que azotaron a la Comunidad Valenciana el trágico 29 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha desactivado la alerta roja que pesaba sobre las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía por lluvias torrenciales y persistentes, aunque mantiene el nivel naranja en la comarca de Ronda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este jueves que los vecinos que fueron desalojados de las zonas en la ribera del río Campanillas, en Málaga capital, van a poder volver a sus hogares. Sin embargo, van a poder regresar aún los habitantes de la ribera del Guadalhorce, unos 3.000, al no darse las condiciones de seguridad suficientes.