Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, afirmó que hoy el narcotráfico está reemplazando a la organización social en los barrios populares.
En diálogo con Hora de Voces, Belliboni remarcó que todo el movimiento piquetero está en la mira del gobierno nacional por los reclamos que realizan desde hace años vinculados al pedido por trabajo.
“Si no vuelve el trabajo, es muy difícil que salgamos de esta encerrona de los planes sociales, de la asistencia social, de los comedores populares. Yo tengo 65 años. Cuando yo era chico, no había comedores populares. Y cuando vos terminabas de estudiar, ibas a trabajar, eso para mucha gente es una utopía hoy”, sostuvo.
A través del Ministerio de Desarrollo Social, se generaron varias causas donde acusan corrupción del Polo Obrero. El dirigente sostuvo que las acusaciones son falsas y que en todas las oportunidades se presentó ante la justicia.
“Instalan una idea del dirigente corrupto. Ahora, a los dirigentes corruptos de la Argentina no los persigue nadie, y a los narcotraficantes ni te cuento, nadie. Ha habido, en la causa que nos persiguen a nosotros, pero a otras organizaciones también sociales, 150 allanamientos a comedores populares. ¿Hubo 150 allanamientos de narcotraficantes? No. Y nosotros lo vemos en los barrios, el narcotraficante está reemplazando a la organización social, diciéndole a la señora que tiene un comedor, yo te traigo la comida, vos haceme de vigilante“, sostuvo.
A ello, agregó que en los barrios los narcotraficantes son prestamistas de primera instancia, con altos intereses, dejando a los vecinos atados al narco.
La política anti movilizaciones de Milei
Con respecto al Protocolo Anti Piquetes, el dirigente sostuvo que hay una política represiva hacia toda manifestación que se realice en la Capital del País.
al movimiento piquetero, pero después lo trasladó a toda manifestación que hay en la capital.
“Están jugando con fuego en la Argentina porque el derecho a manifestarse no ha sido eliminado, el protocolo no reemplaza los derechos constitucionales, aunque Patricia Bullrich crea que sí. Es un error eso”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la movilización realizada en abril dejó 70 heridos y más de 60 detenidos, y hoy “se está naturalizando” la represión a las movilizaciones.
La situación de la izquierda
Por otro lado, Belliboni se refirió a la situación actual de la izquierda y sostuvo que si bien en Salta hubo un retroceso, a nivel nacional lograron acceder a más bancas en el Congreso de la Nación.
“Tenemos un bloque de 5 diputados bastante importante. En Salta tuvimos un retroceso efectivamente, tuvimos un retroceso electoral. Y la izquierda en general, en las elecciones, tiene muchas dificultades para poder competir en igualdad de condiciones. Es como si te dijera, son los equipos más chicos del campeonato que no tienen recursos, contra los equipos que tienen todos los recursos. Es el terreno más complicado para la izquierda, el terreno electoral”, afirmó.
A ello, agregó que hay campañas de la Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista que “son multimillonarias”, mientras que desde la izquierda “no tenemos un mango”.
“La carrera no empieza en igualdad de condiciones. Pero hemos tenido en algunos lugares avances importantes, sacado el 20%, el 30%, una izquierda que no tiene recursos. Pero también el terreno que nos parece muy importante, además del electoral, que es importante, pero el más importante es la organización de los trabajadores. Ahí hemos crecido, organizamos sindicatos”, destacó.