“Ayer estuvimos así desde las 10 hasta las 16. Tenía que tomar un avión de regreso a San Juan a las 12.40, pero mi vuelo se canceló y me vi a obligada a sacar otro pasaje por otra aerolínea para el domingo. Lo pago yo, por supuesto”, se quejó una pasajera en conversación con TN.
Miles de viajeros que tenían un vuelo programado ayer se encontraron con una repentina medida de fuerza por parte del personal de la empresa estatal que brinda servicios de rampa en los aeropuertos del país. El motivo: el despido de un trabajador.
El incidente, ocurrido el sábado en Aeroparque, se habría producido debido a que el coordinador de servicio de descarga de equipaje ignoró la orden de permanecer en su puesto de trabajo hasta ser relevado por un compañero. Tras ello, dejó desatendida la operación, demorando dos horas la entrega de valijas.
Su actitud habría derivado en el despido y el posterior paro que afectó a cerca de 2000 personas. “Llegué a despachar la valija, pero quedé en el sector de preembarque y todo era un caos. No pude retirarla porque había quedado adentro. Por eso tuve que volver hoy”, agregó la pasajera.
“Estamos como animales, todos amontonados”
Entre los afectados hubo mujeres con bebés, personas mayores e, incluso, viajeros en sillas de ruedas. Entre este último grupo, se encuentra una mujer mayor que lamentó la situación. “Me parece una falta total de respeto y me sorprende. Estamos como animales, todos amontonados. Me molesta la falta de noticias porque no le dicen la verdad al público”, se quejó.
Ante la protesta, el Gobierno denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por “abandono de personas, intimidación pública y bloqueo”.
“Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”, había adelantado, horas antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.