La madre asegura que nació sin vida, pero la autopsia confirmó que la asesinó. Investigan si el neonaticidio está vinculado a un caso de negación del embarazo.
Una mujer italo-brasileña fue detenida en Italia por haber ahogado a su hija recién nacida en el inodoro del baño del departamento en el que vivía, en la localidad de Piove di Saco, en Veneto (noreste).
Melissa Russo Machado, de 29 años, fue acusada de homicidio agravado. La joven dio a luz sola el 29 de octubre a la madrugada en el baño de la casa situada justo encima del club nocturno donde trabajaba como stripper desde mediados de verano y que compartía con varios compañeros de trabajo, según medios locales.
Cerca de las 4:30, Melissa llamó a emergencia tras el parto y, cuando los servicios médicos llegaron a la vivienda, encontraron a la recién nacida dentro del inodoro y se quedaron asombrados por el estado en el que se encontraba la mujer, en shock.
Había sangre en el suelo, y un par de tijeras manchadas que la joven usó para cortar el cordón umbilical. Según el sitio Il Riformista, el bebé estaba cabeza abajo, completamente sumergido en agua, la taza llena y el piso inundado, por lo que la fiscalía cree que la mujer empujo su cuerpo con las manos y tiró la cadena, “lo que provocó que se ahogara”.
Qué dijo el informe preliminar de autopsia
“El recién nacido fue encontrado muerto dentro del baño y parecía estar completamente formado”, indicó la fiscalía. El informe preliminar de la autopsia confirmó que la beba murió ahogada, según indicó el medio Padova Oggi.
Ante los médicos que la atendieron en el hospital, la joven dijo que no sabía que estaba embarazada. “Tenía fuertes dolores de estómago, fui al baño y sentí la necesidad de pujar”, comentó Melissa.
La madre también aseguró a la policía que la bebé nació sin vida y luego se negó a declarar ante el juez. También rechazó ver fotos de la beba.
Compañeros de trabajo contaron al diario Corriere della Sera que Melissa era muy reservada y negaba que estuviera embarazada y trataba de ocultar su panza, pese a que la situación se había hecho evidente para todos.
Hace algunas semanas, el dueño del establecimiento, Augusto Desirò, vendió el negocio a un empresario chino. “Había intentado preguntarle si estaba esperando un bebé y ella inmediatamente me interrumpió respondiéndome que no estaba embarazada, que sólo tenía problemas físicos. No le creí”, contó el hombre.
Lo mismo contaron empleados de una verdulería cercana: “Su panza era grande y muy notoria en un físico delgado como el de ella, pero nadie le preguntó nada”.
La mujer fue puesta bajo arresto domiciliario, que deberá cumplir en casa de sus padres, en Bari.
Qué es la negación del embarazo
La negación del embarazo, también conocida como embarazo críptico, es un trastorno psicológico en el que la mujer no se da cuenta de que está embarazada hasta que el embarazo está muy avanzado o incluso hasta el momento del parto.
Puede ser consecuencia de la incapacidad de adaptarse a las condiciones del embarazo. También puede estar relacionada con traumas infantiles, como abusos sexuales o maltrato físico.
“En la negación afectiva, se presentan sentimientos de desapego ante el feto. El desapego se contrapone al proceso usual de apego y vínculo afectivo que se va generando durante la gestación. En el caso de la negación psicótica, son frecuentes la presencia de ideas delirantes. La negación generalizada o profunda, es la forma más extrema y grave de negación del embarazo, donde la mujer no es consciente de su estado hasta que se presenta el parto. En estos casos, los síntomas típicos del embarazo como la amenorrea, las náuseas, los vómitos, el aumento de peso, las modificaciones corporales en las mamas pueden no estar presentes o ser malinterpretados como estrés o gas intestinal”, indica el Ministerio Público de la Defensa en un informe sobre negación del embarazo y neonaticidio.