El grupo está integrado por 47 nenes, pero algunos de ellos empezaron a sentirse mal y debieron llamar a un equipo de rescate. Sin embargo, por las condiciones climáticas, la tarea no resulta sencilla y estiman que llegarán a la base alrededor de las 22.
Diez chicos se descompusieron en el Cerro Champaquí de Córdoba y la unidad de Alto Riesgo de los Bomberos Voluntarios de la provincia lleva adelante un gran operativo de rescate desde el mediodía para bajarlos y estiman que llegarán a la base entre las 20 y las 22.
El director de Bomberos de la Policía de Córdoba, Sergio Cravero, contó que recibieron un llamado desde el Puesto Escalante, un lugar en el que se suele albergar la gente que visita el cerro Champaquí.
“Ahí se encuentra un contingente de 47 menores que está con guía y con personal mayor a cargo. Diez de los nenes se encontrarían aparentemente con síntomas de descompostura”, explicó Cravero.
De acuerdo al parte policial, los nenes habrían manifestado mareos, vómitos y diarrea durante las últimas horas, lo que provocó el pedido de evacuación por parte de los mayores a cargo.
El comisario Cravero detalló que está trabajando personal del Departamento de la Unidad de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba: “25 efectivos están haciendo el ascenso por un sector de Villa Alpina”.
Asimismo, Cravero explicó que “el clima impide una aeroevacuación” y que por eso se avanzó en el “rápido ascenso del personal capacitado”.
En diálogo con TN, el vocero Roberto Schreiner precisó que esta tarde: “Hay 34 chicos que están bajando por sus propios medios acompañados de los bomberos. Desde el refugio hasta donde están las camionetas tienen alrededor de cuatro horas”.
En tanto, el segundo grupo de chicos, al estar descompuestos, son bajados en camilla porque no pueden movilizarse: “Eso hace que demoren más y calculamos que van a llegar a la base entre las 20 y las 22″.
Tras el descenso, unas camionetas los acercarán hasta la mesa de operaciones del cerro donde los esperarán ambulancias para realizar evaluación de cada chico. A partir de allí, se los derivará o no en base a su estado de salud a diferentes hospitales que ya están preparados.
El coordinador de la regional 7 de Bomberos Voluntarios, Fabián Vargas, dijo que “son alrededor de 100 bomberos porque el rescate debe hacerse con tablas, dado que están con muchísima debilidad por los síntomas, y eso no les permite caminar”.