Esta enfermedad puede evolucionar con la parálisis infantil, que compromete movimientos de los brazos y de las piernas. La patología no tiene cura, pero puede prevenirse con la inmunización.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 24 de octubre como Día Mundial contra la Poliomielitis, como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.
Gracias a la inmunización, en el país no se registran casos desde 1984, tampoco en América ya que el último caso se había notificado en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.
Sin embargo, en los últimos meses se han registrado casos aislados en Latinoamérica, lo que eleva el riesgo de reintroducir el virus en la Argentina.
La aplicación de biológicos es gratuita y obligatoria. Para darse las vacunas, los padres deben acompañar a sus hijos, llevando el carnet de vacunación y Documento Nacional de Identidad. No se requiere orden médica para recibir los inmunizantes y se pueden coadministrar junto con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquiera contemplada en el calendario nacional.
La estrategia busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que perjudica el sistema nervioso central. Puede generar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a provocar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados suelen ser los niños.
Los virus ingresan al organismo por vía oral, generalmente a través de agua o alimentos contaminados con materia fecal infectada.
La gran mayoría de las infecciones por este virus no producen síntomas, pero:
· Ocho de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
· En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
· Aunque es poco frecuente, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
Actividad
La actividad central se realizará mañana en Colonia de Santa Rosa, donde se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en 1984. La actividad estará encabezada por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.