LA BISAGRA DE LA HISTORIA ARGENTINA

Luis Gutierrez – CNP 25 Tucumán

17 de octubre de 1945 – Fecha Patria

Es un grave error histórico que el peronismo se apropie de esta fecha, llamándole Día de la Lealtad Peronista.
Era la primera vez en nuestra historia que la clase social más sumergida reclamaba ser parte de las decisiones del poder político y social. Hasta entonces, ley Saenz Peña mediante, se había logrado el sufragio universal, pero sólo votaban los hombres, y sólo “decidían” los hombres “ilustrados”.
La clase media había asomado la cabeza con don Hipólito, pero todavía faltaban nuevos protagonistas, que estaban allí, pero parecían invisibles.
Los trabajadores, los pobres, las mujeres. Con el tiempo, otras minorías serían reconocidas.
Todas ellas conformaban lo que Scalabrini Ortiz llamó “el subsuelo de la Patria sublevada”. O lo que despectivamente la oligarquía bautizó como “los cabecitas negras”.
El 17 de octubre fue una bisagra que dividió en dos a la Argentina. La que se conocía y la que reclamaba derechos. Por tanto, excede largamente a la historia del Peronismo, que allí nació, pero que allí también asumió el compromiso ante esa clase social de defender sus derechos.
Por eso, cuando esos derechos conquistados son avasallados por un gobierno al servicio de las corporaciones, embebido en odio y rencor, no se entiende cómo puede invocarse esa Lealtad a los desposeídos siendo cómplices -como algunos gobernadores y funcionarios de menor rango- del verdugo.
Para algunos, el 17 de octubre sólo queda reducido a una liturgia.
Para quienes denunciamos las tremendas desigualdades de nuestra sociedad, la pérdida de derechos, la exclusión social y cultural, la rendición ante los buitres que vienen a apropiarse de nuestros recursos, el 17 de octubre va mucho más allá del peronismo.
Esa es la diferencia entre quedarse en la liturgia o mantener las históricas banderas de soberanía y justicia social.-

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com