Tocará tierra esta noche. La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos advirtió que el impacto será “catastrófico y mortal”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este miércoles a la población de Florida que busque refugio rápido ante la inminente llegada del huracán Milton. “Es literalmente cuestión de vida o muerte”, subrayó.
El mandatario dijo que su equipo “ha hecho todo lo posible” para estar preparados para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que en las últimas horas bajó a una fuerza de categoría 4, sobre un máximo de cinco.
Biden participó de una reunión informativa virtual en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional para recibir los últimos reportes sobre el huracán.
“Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deben comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario”, afirmó.
“Catastrófico y mortal”
En tanto, la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió que el huracán Milton será “catastrófico y mortal” y llamó a la población que “busque lugares seguros de manera inmediata”.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró en una rueda de prensa que Milton tendrá un “impacto significativo” en las comunidades del oeste de Florida.
“Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro. Por experiencia, la mayoría de muertes ocurren por la subida del nivel del agua en la costa y por eso es el momento de buscar zonas seguras de manera inmediata, lejos de los lugares con aviso de inundación”, explicó Criswell.
La administradora subrayó también la importancia de informar en español a la población de la zona afectada, que incluye una treintena de condados con órdenes de evacuación obligatorias en zonas densamente pobladas de Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando. En total son más de 5 millones de personas.
Criswell también se refirió a las dificultades para disponer de fondos en un año con un número de desastres naturales que, confesó, no ha visto desde que trabaja en la agencia de gestión de emergencias.
La funcionaria dijo que la sucesión en cuestión de dos semanas del huracán Helene (el más mortífero desde Katrina en 2005) y de Milton, con vientos alrededor de los 250 kilómetros por hora, “van a costar mucho dinero” y la agencia tendrá que pedir más recursos al Congreso para continuar operando durante esta intensa temporada de huracanes.