Una empresa militar estratégica rumbo a convertirse en Sociedad Anónima: los inversores extranjeros en carpeta
Según informó el propio presidente de la empresa, Hugo Pascarelli, la firma, que es un ícono de la industria militar, sigue un proceso de transformación en línea con los planes del gobierno de Javier Milei. ¿Cuáles son los capitales extranjeros interesados en sumarse?
La empresa militar Fabricaciones Militares (FM) pasará ser una Sociedad Anónima en las próximas semanas. Desde su dirección adelantaron que han recibido diversas visitas de “inversores” extranjeros mientras que los gremios denuncian una nueva “entrega de la soberanía”. ¿Cuál es el destino de la industria para la Defensa en la era de Javier Milei y quiénes son los posibles inversores?
El presidente de FM y exCEO de Monsanto, Hugo Pascarelli confirmó en una entrevista que la empresa pasaría en los próximos 30 días a ser una Sociedad Anónima. “Hoy es una Sociedad Estatal, el decreto 70/23 nos marca que tenemos que pasar a ser Sociedad Anónima y estamos en ese proceso, para lo cual tenemos que hacer los balances“, adelantó el director de la compañía en una entrevista con Neura.
Según pudo averiguar El Cronista, en diálogo con delegados de ATE de FM Córdoba, aún no hay certezas para los trabajadores pero saben que, en cuanto se terminen de hacer los balances, la empresa podrá convertirse en SA y habilitar así el ingreso de inversores privados.
La incertidumbre, no obstante, pasa por el origen y quienes serán estos “inversores” que desembarcarán en una de las empresas históricas en industria para la defensa argentina. El objetivo de los libertarios es hacer una empresa “rentable” y que “contribuya a la Defensa, pero no al déficit”.
Para ello, Pascarelli indicó que necesitan “inversiones de afuera”: “Hay falta de mercado (en Argentina), para que esto crezca y tenga generación de caja que permita reinvertir se necesita vender más”.
¿Quiénes invertirán y comprarán parte de FM?
Según Pascarelli, por un acuerdo de confidencialidad no se puede revelar que empresas o empresarios estarían interesados en invertir y comprar acciones de Fabricaciones Militares. “Han venido para evaluar qué necesidades de inversión necesitan para llevar esto a niveles de producción mucho mayor”, dijo Pascarelli sobre los inversores.
En este sentido, los empresarios extranjeros estarían realizando “auditorías técnicas” y “revisiones” sobre las posibilidades de construir un mercado y producción tres o cuatro veces mayor.
Como ya había adelantado El Cronista, los trabajadores de la delegación de FM en Río Tercero habían denunciado la presencia de funcionarios norteamericanos y empresarios que habían inspeccionada la unidad productiva.
No hay que olvidar que el presidente Javier Milei firmó hace unos meses un memorándum de entendimiento con República Checa de cooperación militar entre Argentina y ese país, que incluiría desde inversiones de ese país europeos en el complejo de Defensa a ejercicios militares conjuntos.
“No tenemos certezas de cómo sigue el camino, si te puedo decir que lo que venía planteando ATE es real. La intención del Gobierno es privatizarla y extranjerizarla“, indicó el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
Para Giuliani, las ventas que realizaría FM pasarían a estar a precio internacional y no estaría ya a disposición de las Fuerzas Armadas Argentinas, sino que se vendería material a la OTAN. “Hay un negocio para comprarlo al exterior, en Río Tercero se haría la carcaza de 155 mm y en Villa María se le pone pólvora y ahí va al puerto”, expresó.
Denuncias en Diputados por el futuro de Fabricaciones Militares
Tanto la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Gabriela Bower de Koening como la diputada de Unión por la Patria (UP) Agustina Propato realizaron pedidos de informes para solicitar al ministro de Defensa, Luis Petri, que dé a conocer el destino de la empresa.
Como vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Propato acercó más de 500 preguntas a Petri y aún no recibió una respuesta. “Estamos evaluando seriamente los próximos pasos porque creemos que lo que está haciendo, desmantelando nuestra industria para la defensa, es traición a la patria”, afirmó Propato sobre la decisión de permitir que el capital extranjero ingrese a Fabricaciones Militares.
Según Pascarelli, desde la dirección de Fabricaciones Militares se mantiene un diálogo activo con los delegados gremiales y coinciden en “tratar de sostener el empleo”. En ATE indicaron que “todavía no está la resolución legal” con el cual se da el traspaso y la incertidumbre interna “es muy grande”.