Recuerdos dignos de la historia por Prof. Marcelo J. Farfán – Historiador

Una ley de Güemes no escrita en papel.

por Marcelo J. FARFÁN.

El Fuero Gaucho de Güemes fue un conjunto de cláusulas y privilegios especiales otorgados a los gauchos – milicianos, que lucharon bajo el mando del General Martín Miguel de Güemes , en la provincia de Salta y Jujuy, de la hoy, República Argentina, en aquel entonces el Centro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante la Guerra de la Independencia (1810-1825). El FUERO Gaucho se estableció a partir de 1817, por El Gral. M.M. DE Güemes, quien fue conocido como “el Padre de los Pobres “, lideró la resistencia contra las invasiones realistas en el norte de la actual República Argentina y, creó un ejército de gauchos – milicianos, para defender las Provincias Unidas… Para atraer y mantener a estos combatientes, Güemes les ofreció una serie de beneficios y privilegios, que se conocieron como el Fuero Gaucho… y por la justa razón, que estos ofrecían su vida por la Patria y estaban en las filas y líneas de combate sorpresivo al español… aclaramos que en un principio los ricos y pudientes estuvieron en la misma línea de pensamiento y apoyaron la revolución al final ya no al punto que como dice el Historiador Don Luis Arturo Torino cuando agonizante Güemes deja el mando lo pasa al Cnel J.E.Widt y no a otro criollo… Entre los beneficios del Fuero Gaucho se encontraban:

1. Exención de impuestos y contribuciones religiosas.
2. Exención del servicio al arrendatario que no pertenecía al régimen… liberación del servicio por no más de 15 días en tierras del latifundista y, la excepción obligatoria de contribuciones confesionales… 15 días en tierras del patrón y 15 en tierras propias…
3. Derecho a llevar armas y montar a caballo… aclarando que las armas eran del gaucho cuando las mismas cambiaban de dueño en combate, como en trofeo de guerra del gaucho.
4. Prioridad en la justicia y protección legal… como un Fuero militar devenido en miliciano.
5. Acceso a tierras y recursos para establecerse como mini latifundista o cuasi estancieros… sólo de las tierras de los emigrados o enemigos al régimen emancipador…

El Fuero Gaucho fue una forma de reconocer la importancia de los gauchos y milicianos en la lucha por la Independencia y , de asegurar su lealtad y participación en la defensa de las Prov. Unidas del R. de la Plata… Sin embargo, también generó tensiones con las autoridades centrales y contribuyó a la formación de una identidad regional, tal vez la Salteñidad, no por timado sino por patriota generoso digno y honorable, que nadie se atreva a tergiversar esta grandeza humana Quijotezca… fuerte en el norte de Argentina… cabe aclarar que el Fuero Gaucho fue cuestionado a la muerte de Güemes y anulado en tiempos de Gorriti , padre de la Escritora JUANA Manuela… y que ahí en ese trance legal y legítimo, nacieron pensiones y relevamientos que disernian gauchos de vagos… y que lo novedoso fue el valor de la palabra dada, de Güemes y los ricos y pudientes… quiero decir que No hubo algo documentado por escrito, pero el Pacto de Palabra si existió, y se cumplió política y responsablemente… también comenzó a ser problema ese pacto , cuando después que murió Güemes , comenzó a ser problema la carga desgastarte del costo de la guerra …tiempo de inicio desde Suipacha 07.11.1810 a Tumusla 01.04.1825. Vale hacer notar y decir que los curas, capellanes y clero, no exigieron ni un peso, hasta después de terminada la guerra o después de la muerte de Güemes… también y a pesar de estar excomulgados por Su Santidad, los Papas anteriormente a Pío Nono, este último amigo de Sanmartín…era cosa difícil esa sanción, apartamento de los revolucionarios… lo que aprovecharon otros credos… pero la fe Católica Apostólica Romana se mantuvo intacta… el Fuero fue levantado salió de vigencia caducó, pero, dejó coberturas, pensiones , resarcimientos a los que pagaron dicho fuero en tierras y concesión y, con el tiempo fue el antecedente del ACTUAL IPSS…y los gremios tanto como sindicatos actuales, que estos últimos ya vienen de 3 siglos desde de la República Romana, pasando por la Edad Media con los artesanos y o con los gremios de docentes y estudiantes, también con los oficios y artes… resalto y aplaudo a las fuentes de este artículo y es la Prof. Pérez de Arévalo al Dr. LUIS Güemes con su Güemes documentado…al Dr. Colmenares , Frías, Cornejo, sin duda grandes investigadores todos… Este artículo es una forma de evidenciar valores, tales como , la palabra empeñada… la fe de un institutivo qué apostó al bien común… una conducta honrada, una mentalidad digna y dignificante… un magma de excelencia… y de vuelta a decir Donde Reina la envidia no puede vivir la virtud… así dijo Sancho Panza. Es mi deseo y aliento que lo bueno supere la ficción… en la armonía de todos los derechos.

Marcel J. Farfán 10.09.2024.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com