El gremio pide que la oferta permita recuperar el poder de compra perdido por los salarios en lo que va del año. Según cálculos sindicales, desde la asunción de Javier Milei, perdieron más de un 27% de su poder adquisitivo.
La Secretaría de Trabajo convocó a los empleados estatales a una reunión para discutir paritarias este viernes a las 13 y ATE advirtió que rechazará cualquier oferta por debajo de la inflación.
“Si insisten con su idea de imponer un techo a las negociaciones, tienen que saber que se va a frustrar toda posibilidad de acuerdo”, dijo el secretario del gremio, Rodolfo Aguiar. Según cálculos del gremio, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, los estatales perdieron más de un 27% de su poder adquisitivo.
“La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. Camino a la Navidad, la paz social estará gravemente afectada”, fue la última advertencia de Aguiar antes de la convocatoria a la paritaria.
Tensión en las paritarias
Según un estudio realizado por Bapro, que compartió ATE, en el sector público nacional la pérdida del salario superó el 22% durante la gestión de Milei. Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), reveló que el salario general (público y privado) cayó un 14,9% en el mismo período.
De acuerdo con ese estudio, la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.
“El ingreso promedio en la Administración Pública Nacional apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la Canasta Básica”, aseguró Aguiar. De acuerdo con los datos oficiales del Indec, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $900.000 en julio para no caer bajo la línea de la pobreza.
Además, la medición de la junta interna de ATE en INDEC, realizada sobre la base de las estadísticas recabadas por el organismo, marca que una familia necesita $1.412.647 por mes para no ser pobre.
“Vamos a rechazar cualquier oferta que no garantice la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido durante este año. Otorgar incrementos salariales por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática de esta gestión”, señaló Aguiar.