Diputados argentinos recibieron órdenes expresas por parte de las autoridades de «no sacarse fotos» con miembros de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi (la ‘embajada de Taiwán’) en Buenos Aires. El hecho despertó el enojo y repudio de congresistas.
En las últimas horas, diputados de diferentes bloques encontraron en su casilla de mail oficial una controvertida nota enviada por la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador oficialista Martín Menem.
El documento en cuestión, titulado «Lineamientos para el relacionamiento con Taiwán», afirma que Argentina «reconoce al gobierno de la República Popular China ‘como el único Gobierno legal de China’». Por ende, para referirse a la isla democrática, insta a los legisladores llamarla como “territorio chino de Taiwán”, “China Taipei” o “Taipei chino”.
Obviamente, esta directiva responde a la exigencia del régimen comunista chino de que Argentina debe reconocer el principio de «Una sola China» para mantener relaciones con este país. Beijing le otorga a la isla de Taiwán el rango de facto de una simple «provincia rebelde» y exige que no se la reconozca como Estado independiente.
Pero el texto, aparentemente elaborado por la Cancillería argentina, va un paso más allá y aborda ítems controvertidos que han ‘despertado la ira’ de diputados que han recibido estas «indicaciones». En primer lugar, afirma (los resaltados en negrita y mayúsculas son literales) que «NO pueden mantenerse contactos de carácter oficial con Taiwán«.
Posteriormente, sostiene que no se pueden sacar fotos en algún encuentro en el que aparezcan representantes de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Argentina.
«No deben permitirse fotos que la parte taiwanesa pueda distribuir en la prensa refiriendo al encuentro entre ‘autoridades’ de los dos ‘países’, o toda otra alusión que pudiera tener connotaciones de reconocimiento a la existencia de un país independiente en ese territorio», afirma el texto difundido por la Dirección de Asuntos Parlamentarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La nota solicita que cualquier asunto «atinente a Taiwán» se debe informar a la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales con Asia y Oceanía (DINAS) de la Cancillería.
«Cualquier consulta que pueda surgir con respecto al relacionamiento de autoridades argentinas con Taiwán», señala el texto, será reenviada «para su intervención a las áreas con competencia primaria de esta Cancillería, cuando sea relevante».
Mundo Libre Diario (MLD) no pudo confirmar que el texto haya sido redactado en la Cancillería, pero -a juzgar por estas palabras- todo indicaría que fue elaborado en el Palacio San Martín.
MLD se comunicó con la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales con Asia y Oceanía (DINAS) de la Cancillería, pero hasta el momento de la redacción de este artículo no recibió una respuesta.
En este marco, se afirma que las autoridades «no deben realizar» visitas entre Argentina y Taiwán. Los viajes a la isla solo «deben guardar las características de índole privada», detalla.
«Las visitas de autoridades nacionales, provinciales y/o municipales NO están acordes con el marco jurídico que rige los vínculos entre nuestro país y Taiwán y entre nuestro país y la República Popular China. Por este motivo, NO deben realizarse… Los viajes y visitas deben guardar las características de índole privada, evitando toda acción que les otorgue la apariencia de oficial», aclara el texto.
«De realizarse una visita a Taiwán, deberá utilizarse SIEMPRE el Pasaporte Ordinario MERCOSUR y en ningún caso Pasaporte Diplomático u Oficial. Es recomendable solicitar que la visa se entregue en papel aparte y no se estampe en el pasaporte argentino si se quiere viajar a la República Popular China con el mismo pasaporte», añade infiriendo algún tipo de represalia que podría tomar Beijing en caso de que un diputado ‘ose’ visitar la isla autogobernada.
Como si todo esto fuera poco, la Cancillería apunta que los diputados no pueden tomarse fotos con la bandera de Taiwán o algún símbolo oficial del gobierno de Taipéi: «Se DEBEN EVITAR la colocación de banderas y/o símbolos taiwaneses en publicaciones oficiales y las fotografías de funcionarios argentinos con dichos símbolos».
Repudio
El jueves, la diputada Mónica Frade del interbloque Hacemos Consenso Federal, repudió la nota recibida en su casilla de mail oficial el día anterior.
«Repudio públicamente al presidente de esta Cámara por intentar darnos directivas que emanan de Cancillería sobre lo que no podemos hacer y con quién», afirmó Frade al tomar la palabra en la Comisión de Libertad de Expresión.
Fue tal la indignación de la legisladora, que representa a la provincia de Buenos Aires, que le escribió una carta a Menem en respuesta.
«No voy a permitir que el presidente de esta Cámara me diga con quién me tengo que relacionar, cómo, cuándo y dónde», añadió frente a sus colegas de la comisión haciendo, a su vez, «un llamado a la reflexión» al presidente de la HCDN.
«Me parece gravísimo», resaltó Frade en diálogo con MLD sosteniendo que, independiente de la posición del gobierno argentino frente a China y Taiwán, ella como miembro del Poder Legislativo, tiene «otra» posición.
«Mi posición es relacionarme con la Oficina Comercial de Taiwán», sostuvo valorando que la isla de 23 millones de habitantes tiene un gobierno elegido democráticamente que renueva periódicamente sus autoridades.
Subrayó, además, que Taiwán se «caracteriza por sus niveles cualitativos de democracia, mucho más, a veces, que la Argentina».
«Por lo tanto me siento honrada de tener relaciones con ese país», declaró detallando: «Me voy a sacar todas las fotos [con miembros de la Oficina de Taipéi y de Taiwán] que desee sacarme».
«Voy a tener todos los contactos y todas las relaciones lícitas que se pueden tener con un país que admiro profundamente, no así con China», agregó.
Para finalizar, la diputada expuso la contradicción entre este hecho frente al nombre del frente electoral del gobierno de Javier Milei.
«Esto se contradice con que ‘La Libertad Avanza’. La libertad no avanza. Estos no son parámetros de un gobierno que hace de la libertad una bandera permanente. Muy por el contrario, busca limitarnos. Además, coloca a un Poder por sobre el otro y esto no funciona así», concluyó.
En su respuesta al presidente de la Cámara, Martín Menem, la legisladora lo instó a que «se abstenga» de darle alguna «indicación porque sería, en todo caso, un abuso de poder».
Según pudo averiguar MLD, al menos un diputado de otro bloque – en ese caso del PRO- recibió también la nota de la Presidencia de la HCDN. Lo llamativo es que tanto ese legislador como Frade habían tenido contacto previamente con la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Buenos Aires, por ende queda la duda si el envío del texto fue destinado solo a estos diputados a modo de ‘llamado de atención’ o más bien una ‘bajada de línea’ para todos los diputados nacionales en general.
En cualquier caso, este hecho representa una grave violación a la división de poderes y, al mismo tiempo, demuestra que, más allá de la retórica ‘anticomunista’ del presidente Milei, el Partido Comunista Chino sigue influyendo -de manera significativa- en la política exterior de Argentina, vulnerando significativamente sus decisiones soberanas.