ATE toma posición ante el desmantelamiento de empresas estrategicas

CAREM 25 – LIMA: FRENTE AL PLAN MOTOSIERRA Y LICUADORA, LOS TRABAJADORES NOS ORGANIZAMOS Y DAMOS PELEA

Los trabajadores del CAREM 25 nos dirigimos a la comunidad con profunda consternación ante la ralentización de la construcción de la Central Argentina de Reactores Modulares.

La inversión en energía nuclear garantiza una fuente confiable, limpia y segura de electricidad. Impulsa el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país. Genera puestos de trabajo de personal calificado. Brinda soberanía nacional, permite la exportación de producción de alto valor agregado e ingreso de divisas.

La Comisión Nacional de Energía Atómica atraviesa una profunda asfixia presupuestaria. Se le ha otorgado el mismo presupuesto nominal que en el 2023 pero con una inflación que lo licua por completo en términos reales. Por otra parte, el fideicomiso de la obra está bajo auditoría por lo que no se pueden ejecutar. Las deudas con las contratistas se acumulan y la situación comienza a ser insostenible.

Los trabajadores de la CNEA no hemos percibido el pago del magro 8% de recomposición salarial, muy por detrás de la inflación. A los compañeros de la empresa NUCLEARIS, tercerizada de CNEA, ¡les informaron que les van a pagar el sueldo en cuatro cuotas! También a los compañeros de GI GROUP, la empresa tercerizada de NA-SA, les informaron que hay presupuesto hasta Junio y les llegaron telegramas de pre-aviso que el contrato termina el 15 de mayo. Se cayeron los transportes (empresa MARY GO Y AMISOL) al Centro Atómico Ezeiza (CAE) – Sede Central y el Centro Atómico Constituyentes (CAC), por lo cual el personal no puede concurrir a sus puestos de trabajo. También corre peligro el transporte para la obra del PREDIO CAREM25-LIMA, (empresa PLUSMAR) ya que el último pago efectuado fue en Febrero del 2024. Tenemos que mencionar también que los compañeros/as de VIDA SANA dejaron de prestar servicios por falta de pago, con lo cual estamos concurriendo a los centros atómicos sin servicio médico. Se ha logrado el ingreso de los 100 compañeros despedidos de la construcción, pero en forma momentánea por el dictado de la conciliación obligatoria. Es probable que se extienda el plazo. Pero lo cierto es que el gobierno no se ha presentado al ministerio de trabajo. Avanzan en la línea de despedir.

Es imperativo que se brinde transparencia y claridad en torno a las decisiones que han llevado a la paralización de este proyecto. Esta incertidumbre no se soporta más. Exhortamos a las autoridades de CNEA, de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Economía a tomar medidas concretas que permitan garantizar el avance del proyecto CAREM25-RA10 y proteger los intereses nacionales en materia de desarrollo tecnológico e industrial. Además, instamos al gobierno a reconsiderar cualquier decisión que implique el cierre o privatización de las centrales y los proyectos nucleares existentes.

ATE-CAREM LIMA

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com