El ex intendente de Campo Quijano, Salta, Manuel Cornejo, fue detenido en la tarde del jueves luego de que la Justicia confirmara su condena a seis años de prisión por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El juez Guillermo Pereyra, de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, halló culpable a Cornejo de los delitos de peculados e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además la justicia lo inhabilitó ejercer cargos públicos de por vida.
La detención se produjo en la tarde del Jueves y estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones, donde estuvo alojado hasta pasadas las 17.
Junto a Cornejo, la justicia también halló culpable a Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda de Campo Quijano. Fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.
La Sala 2 del Tribunal de Impugnación resolvió en su fallo “no hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de los acusados y confirmó la sentencia condenatoria del Tribunal de grado, en todos lo que fue objeto de impugnación. Además, “se modificó el motivo de la absolución de Cornejo dispuesta por el Tribunal de Juicio en virtud del retiro de la acusación particular de la Querella por el delito de ‘enriquecimiento ilícito’, lo que debe tenerse como lisa y llana”.
Durante el juicio, Cornejo improvisó una insólita defensa cuando, al prestar declaración, manifestó que “si hubo irregularidades” durante su gobierno fue porque tuvo que “evadir la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente, que es muy humilde y de escasos recursos”.
Cornejo fue intendente de Campo Quijano durante tres períodos, por el Partido Renovador de Salta, que en 2021 lo expulsó de sus filas por graves y reiteradas faltas éticas.
