Se vivió una jornada de suma tensión en la ciudad de Guayaquil, donde se reportaron varios muertes y heridos, además de delincuentes detenidos.
Ecuador transita una violenta crisis, por lo que el presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, a los que identificó como narcoterroristas, luego de una jornada que dejó al menos ocho muertos y varios heridos, tras varios atentados en la ciudad de Guayaquil.
Fue allí donde un grupo armado ingresó a la fuerza y tomó un canal de TV y donde pandilleros secuestraron estudiantes y profesores en el campus de la Universidad Nacional.
Noboa advirtió que “pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”.
El reconocimiento de la existencia de ese conflicto se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.
La tensión se agudizó el domingo después de que se reportara la fuga de una prisión de Adolfo Macías “Fito”, líder de una de las bandas criminales ecuatorianas más temidas, Los Choneros.
“No vamos a negociar con terroristas”, sostuvo a través de las redes sociales Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos.
