El gobierno de Bolivia inauguró un nuevo tramo de la carretera El Sillar pero la obra presenta fallas estructurales luego de que se registraran roturas en la vía que une Cochabamba con Santa Cruz. A raíz de esto, la diputada Luisa Nayar Sosa denunció irregularidades en la construcción que estuvo a cargo de una empresa china.
La legisladora aseguró que la compañía Sinohydro se benefició de un tipo cambio de 6,98 bolivianos sin respetar el oficial de 6,96 y causó un daño económico millonario al país. Por esa razón, presentó una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; y las autoridades que formaron parte de la suscripción del contrato.
El caso tomó relevancia luego de que se hayan registrado derrumbes en el kilómetro 105 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, que provocaron el cierre de la vía.
Nayar Sosa describió las múltiples irregularidades en el contrato de adjudicación de la obra y subrayó que “tanto Evo Morales como Luis Arce son los responsables”.
— Usted denunció irregularidades en la construcción de la carretera El Sillar, obra que estuvo a cargo de una empresa china. Quería consultarle qué irregularidades encontró porque habló de sobreprecio y también de que la compañía fue beneficiada con un tipo de cambio no oficial.
— La carretera en pésimo estado tuvo un costo de 426.128.655 dólares, la cual fue adjudicada en 2015 a la empresa china Sinohydro. Esta obra tuvo varios desperfectos luego de su entrega provisional. En ese sentido, en nuestro rol de fiscalización, buscamos los documentos de la licitación respectiva. Tras una revisión exhaustiva de la documentación del proceso de contratación, se encontraron varias irregularidades.
Primero, en el contrato se benefició a Sinohydro con el tipo de cambio de dólar, que lo establecieron a 6,98 bolivianos, cuando el cambio oficial desde el 2015 a la fecha en Bolivia es de 6,96 Bs. Esta diferencia hizo que se pague 8,5 millones de bolivianos más (más de 1.200.000 dólares). Con ello se evidencia que hay un claro sobreprecio del monto mencionado.
Segundo, la normativa boliviana exige como requisito para la adjudicación de obras el Registro Único de Proveedores de Estado (RUPE). En el contrato no figura el RUPE de Sinohydro.
Tercero, se hicieron cuatro modificaciones al contrato con el supuesto argumento de que eran para mejoras, pero vimos que la obra fue entregada en pésimo estado.
La cuarta irregularidad, es que no se cobró la boleta de garantía del 20% del costo de la obra, pese a los retrasos y a los desperfectos.
Estos elementos, muestran que se favoreció a la empresa china por encima de los intereses de los bolivianos. Cabe recordar que Sinohydro tiene denuncias por irregularidades en construcción de obras en otros países como Ecuador y Perú, y en Bolivia denuncias de abuso laboral desde el gobierno de Evo Morales.
— Presentó una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño; y las autoridades que formaron parte de la suscripción del contrato. ¿Dónde la presentó y qué espera que ocurra?
— Así es, presentamos una denuncia penal por los hechos irregulares anteriormente mencionados. El pasado 18 de diciembre interpuse ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una denuncia penal en contra del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el presidente ejecutivo actual de la ABC (la Administradora Boliviana de Carreteras), Marcel Claure; otros funcionarios de la ABC; los representantes de Sinohydro; y los ciudadanos chinos Li We y Yang Ye por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado.
