La Cámara Federal de La Plata dispuso hoy la inhibición general de bienes respecto a Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici en el caso que comenzó con el escandaloso viaje a Marbella. De esta manera, los tres imputados no podrán vender ninguno de los bienes a su nombre mientras dure la investigación. Eso incluye casas, departamentos, autos y hasta embarcaciones.
Luego de una disputa entre el juez Ernesto Kreplak y el fiscal Sergio Mola, la Cámara ordenó la inhibición por entender que ya hubo allanamientos en la causa y no es necesario esperar hasta los eventuales procesamientos. “El magistrado de la instancia de origen ha dispuesto el registro domiciliario de los investigados y para hacerlo ha debido tener por satisfechos los requisitos impuestos por el art. 224 del C.P.P.N., esto es, que existía “motivo para presumir que en determinado lugar existen cosas vinculadas a la investigación del delito”. Dispuesta y ejecutada esta decisión, no resulta razonable sostener que no se hallan configurados los elementos para disponer una inmovilización transitoria sobre el derecho de propiedad”, dice la resolución a la que accedió el medio de infobae.
El Tribunal, integrado por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, hizo lugar a una apelación presentada por Mola contra la decisión del juez Kreplak, que se negó a ordenar la inhibición a comienzos de octubre. El fiscal también había pedido la prohibición de salida del país de los tres imputados, aunque luego no apeló por esa medida.
Al comienzo de la investigación, el juez ya había ordenado el levantamiento del secreto bancario, financiero, fiscal, bursátil y el que rige para la Unidad de Información Financiera (UIF). También requirió informes a la AFIP, AGIP, ARBA, a la Caja de Valores, al Registros Automotor, y al Registro de la Propiedad, entre otros organismos. Y mandó a exhortos a Estados Unidos, España y Uruguay.
La investigación sigue sumando datos sobre el patrimonio de los tres imputados. Mientras tanto, se esperan novedades sobre la pericia de los dos teléfonos secuestrados en la casa de Clerici: un iPhone 11 y un iPhone 13 PRO MAX.