La acusación al juez federal de Mendoza es por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.
El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó al juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, y de cobrar coimas para favorecer a imputados, en juicio político por corrupción, y podría quedar detenido. El organismo lo suspendió de su cargo el 31 de mayo. Además es juzgado en Mendoza, acusado de liderar una banda que cobraba coimas para favorecer a distintos imputados al reducir sus condenas. La destitución lo deja sin fueros a Bento, que tiene una orden de detención preventiva por este proceso.
Desde el jurado de enjuiciamiento plantearon: “De lo expuesto se concluye que la conducta analizada permite afirmar que Bento incurrió en actos que perjudican el servicio de Justicia y el desarrollo del país”, y que “incurrió en mal desempeño y debe cesar en la magistratura”. Durante el jury se mencionaron entre otras irregularidades viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.
El jurado de enjuiciamiento determinó que “quedó acreditado que desde que (Bento) comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”.
