Desde hace una semana, los jueces supremos se niegan a recibir a los representantes de los pueblos indígenas que marcharon a la capital federal para exponer cuánto los vulnera la reforma constitucional de Jujuy que impuso el gobernador Gerardo Morales.
Tres integrantes del Malón de la Paz se encadenaron en las escalinatas del edificio donde funciona la Corte Suprema de Justicia de la Nación, frente al que acampan desde hace una semana. Tomaron la medida ante la negativa de los jueces de ese tribunal a recibirlos.
Recordemos que el movimiento de pueblos originarios de Jujuy, que marchó desde La Quiaca hasta Buenos Aires, exige que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó el gobernador Gerardo Morales.
Un grupo de comuneros se encadenó al Palacio de Justicia y realizan una huelga de hambre. “Son hombres y mujeres que reclaman sus derechos”, afirmó Adolfo Pérez Esquivel -el Premio Nobel argentino- que fue recibido por secretarios judiciales.
Los tres referentes que permanecen encadenados tras las vallas custodiadas por efectivos policiales son: el comunero de la Comunidad de Sayate Oeste (Cochinoca), Marcos Tinte; el integrante de la comunidad Cueva del Inca (Tilcara), Walter Condori y Lucas García, de la comunidad de Santo Domingo (Rinconada).
«Corte Suprema de la Nación, exigimos Justicia», es el reclamo que se exhibe en un cartel sostenido por dos de los integrantes del Tercer Malón de la Paz encadenados; mientras que el tercero lleva una bandera wiphala en la que se puede leer la inscripción «Jujuy resiste».
Pérez Esquivel, presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia, se sumó al reclamo contra la reforma constitucional en Jujuy y compartió un encuentro con los manifestantes.
El Tercer Malón de la Paz cumplió este martes una semana de permanencia pacífica frente al palacio de tribunales, al que los magistrados no acuden de hecho desde 2020 cuando arrancó la pandemia de Covid-19.
Exigen también exigir un alto a las políticas del gobernador Gerardo Morales y que se cumplan las deudas históricas del Estado argentino con los pueblos originarios.
Los integrantes del Tercer Malón de la Paz ya avisaron: «Vamos a resistir hasta que caiga esta reforma» dijo Karen Mamaní en la TV Pública.-
Fuente: Revista Norte