Hoy se cumplen 29 años del atentado más letal de la historia argentina, a la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA, y se realizará un homenaje.
En este nuevo aniversario, se llevará a cabo un acto a las 9:53 bajo el lema “Justicia ausente. Digamos presente”. A esa hora sonará la sirena, en honor a las 85 personas que murieron en el atentado a la AMIA, perpetrado 29 años atrás.
Este ataque no fue el primero contra la comunidad judía en Argentina. Dos años antes, en 1992, la Embajada de Israel en Buenos Aires también fue blanco de un ataque terrorista que dejó 29 muertos y centenares de heridos. Ambos atentados marcaron profundamente a la sociedad argentina y a la comunidad judía en particular.
“No puede ser que, después de los dos atentados sufridos, no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes”, remarcó Linetzky.
No muy lejos de allí, en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, se congregarán los amigos y familiares de las víctimas del atentado que integran la agrupación Memoria Activa. El reclamo será unánime: la falta total de resultados en la investigación, a casi tres décadas de que una camioneta, casi seguro conducida por un suicida, se incrustara en el edificio que albergaba a AMIA y DAIA. La diferencia mayor entre ambos actos es que la dirigencia oficial de la comunidad judía, más allá de los discursos, respaldó prácticamente toda la investigación judicial, mientras que Memoria Activa denunció que el Estado no sólo no protegió las vidas, sino que fue cómplice en las pistas falsas y desvíos de la investigación.
