No sólo causa indignación la expropiación de tierras que fueron cedidas con otro fin a pequeños productores para cultivarlas , sino que también provoca estupor el manejo ambiocioso financiero de Morales ignorando por completo que está causando un daño irreversible en la salud de la comunidad además de destruir el medio ambiente con este proceso indutrial que produce emanaciones totalmente tóxicas y que las severas consecuencias serán padecidas por la comunidad.
Raúl Belmont
El acuerdo fue suscrito con Tsingshan Mining Development S.A , compañía que fabricará insumos para la producción del carbonato de litio. Al ser tierras fiscales, el Estado provincial puede determinar cuál será su uso.
Olvidando el legado de Plinio Zabala que donó a la provincia de Jujuy las tierras de finca El Pongo en Perico con destino a la producción agraria, el gobierno de Morales apuesta a destinarlas a otro uso. Como viene haciendo con el negocio del cannabis medicinal a través de Cannava S.E, ahora resolvió la venta de parte de esas tierras fiscales a una empresa china que producirá hidróxido de litio.
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia suscribió un acuerdo con la compañía Tsingshan Mining Development S.A , la cual invertirá 120 millones de dólares para fabricar insumos necesarios para la producción de litio, como son el ácido clorhídrico e hidróxido de litio.
La planta se asentará en el Parque Industrial de Perico, en el que se prevé la instalación de diferentes emprendimientos; en tierras originalmente pertenecientes a Finca El Pongo.
La venta discrecional de tierras fiscales por parte del gobierno de Jujuy, está ahora avalada por la constitución reformada, que en su artículo 94 sobre tierras fiscales, expresa “La tierra es un bien de trabajo y de producción”, negando otra finalidad, como por ejemplo la vivienda o el bien público no lucrativo, a las propiedades del estado jujeño.
“Esta es una firma importante porque, como lo habíamos anunciado, la empresa Tsingshan está cumpliendo con su compromiso y hará una inversión 120 millones de dólares”, celebró el ministro de Desarrollo Económico Juan Carlos Abud, quien además detalló que el contrato incluye la compraventa de tierras del Parque industrial de Perico.
Para dar aprobación a la venta de tierras de Finca el Pongo, el contrato también fue rubricado por Sonia Leis, administradora general de Finca El Pongo.
Valiéndose de la reforma constitucional, el gobierno de Morales se vale de las tierras fiscales para determinar cuál será su uso.
Cabe mencionar que la instalación de Cannava en Finca El Pongo trajo consigo el desplazamiento de productores agrícolas y familias campesinas que producían verduras y hortalizas. El emprendimiento que maneja Gastón Morales, hijo del gobernador , ocupa unas 440 hectáreas.
Para tratar de darle legalidad al desarrollo, el Ministerio de Ambiente de la provincia desarrolló 3 audiencias relacionadas al cambio del uso del suelo. Las mismas se caracterizaron por su irregularidad , donde no se respetó la participación, ni la voz ni los derechos de los dueños de las tierras, los vecinos, los especialistas y la comunidad de Jujuy en general.
Las tierras de Finca El Pongo pertenecen al Estado Provincial como parte de una donación realizada por el Dr. Plinio Zabala para la producción y uso benéfico de los mismos que serían destinados al mantenimiento de Hospital de la ciudad de Perico. Así , más de 400 pequeños productores trabajaron las tierras, hasta que fueron despojados por el desembarco del proyecto de cannabis medicinal.
Agradecimiento al equipo períodistico que realizó la investigación para este artículo.
Fuente: Jujuydice.com.ar
