Gildo Insfrán, el “primer capitán” de Formosa: conquistó la reelección y pasará 32 años en el poder

El gobernador formoseño se formó como veterinario. En su juventud militó en el maoísmo, pero se volvió peronista. Gobernó con todo tipo de medidas autoritarias con el aval del omnipresente “gildismo”.

Insfrán, consiguió la reelección en los comicios de este 25 de junio. De esta forma, el “caudillo” formoseño conquistó su octavo mandato consecutivo desde que asumió por primera vez en diciembre de 1995 y, para cuando termine su próximo gobierno, habrá pasado 32 años en el poder.

Ante los cuestionamientos sobre su permanencia en el poder, Gildo Insfrán, que a sus 72 años pasó un tercio de su vida en el sillón de gobernador, se defendió: “La alternancia la decide el pueblo en elecciones”.

Sin embargo, el formoseño Luis Naidenoff denunció que Insfrán logró “consolidar un liderazgo autoritario afectivo y un nivel de sometimiento y dependencia del Estado” y los principales opositores en la provincia lo acusan de autócrata.

El autoritarismo del gobernador formoseño quedó patente durante la primera etapa de la pandemia, cuando surgieron denuncias de violencia institucional contra quienes de alguna forma intentaran romper la obligatoriedad del aislamiento decretado a nivel nacional.

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com