Organizaciones sociales, sindicatos y comunidades originarias son intransigentes en su pedido de reforma salarial y exigen que no se apruebe la reforma parcial de la Constitución provincial.
A pesar de que el gobernador decidió dejar de lado algunos artículos constitucionales que iban a ser incluidos en la reforma de la Carta Magna provincial, la intransigencia de sindicatos, organizaciones sociales, comunidades aborígenes y otros sectores sociales anunciaron que continuarán realizando manifestaciones, cortes de ruta y cualquier otra acción de protestas hasta que se detenga la jura y reforma unilateral de la Constitución, se abra la participación a cada sector y actor social que lo requiera, y continúen las negociaciones paritarias con cada gremio que representa a trabajadores jujeños.
Mercedes Sosa (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior): “repudiamos la acusación de que esta es una manifestación política-partidaria. Es política: el pueblo jujeño manifestó, durante estas últimas semanas, su cuestionamiento a una política de empobrecimiento y precarización laboral. Partidaria: todos pueden tener derechos e ideología y adhesión, pero no somos títeres. Sentimos que nos subestiman todo el tiempo y exhortamos a que el gobernador nos respete”.
Susana Ustarez (Asociación del Personal de Organismos de Control): “La Constitución no reúne la legalidad ni legitimidad que debe tener un cuerpo normativo de esta entidad. A pesar de los retrocesos del gobierno, son insuficientes. Requerimos la caída de la integridad de la reforma: sostiene graves declaraciones contra la protesta social, criminalizándola, y además cercena derechos a casi todos los espacios, particularmente laborales. En el caso de los organismos de control, redujo el alcance y funciones del organismo de control provincial, el Tribunal de Cuentas, que dejaría de existir en esta Constitución, creando una auditoría de alcance y funciones disminuidas. El control público de la provincia está en riesgo y con ello la utilización de recursos, que no tendrá un adecuado control”.
Jorge Angulo (Tercer Malón de la Paz): “La reforma tiene que caer porque no se consultó nada a los pueblos. Continuaremos el corte total de ruta en Purmamarca hasta que caiga”.
Santiago Seillant (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales): “La Constitución debe ser debatida en profundidad por toda la sociedad, no algo unilateral. El reclamo es para que abra el diálogo”.
Silvia Vélez (Asociación de Educadores Provinciales): “sostendremos la lucha por recomposición salarial. Exhortamos al gobernador a que nos convoque nuevamente para hacer otro ofrecimiento en negociación paritaria, no solo a docentes sino a todos los trabajadores. La consigna es “Arriba los salarios, abajo la reforma”.
Fuente: Jujuy al momento
