En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Isla de Cañas, localidad del departamento de Iruya, se aprobó destituir al intendente Jorge Canchi, acusado por incumplimiento de sus deberes y funciones de funcionario público. Es porque el jefe comunal no respondió a reiterados pedidos de balances e informes referidos al manejo del dinero municipal, principalmente los destinados a obras públicas.
En paralelo, el entonces presidente del cuerpo de concejales, Lucio Chambi, ahora intendente interino, presentó una denuncia penal contra Canchi por los mismos motivos de su destitución.
Chambi dijo que el pedido de destitución se sustentó en las reiteradas falencias de la gestión municipal durante todo 2022 y lo que va de 2023. Durante la sesión de este miércoles se recordó que el año pasado el Concejo aprobó las ordenanzas 133, 139 y 139; y 146 y 154, de este año, por las que se solicitaba al Ejecutivo municipal que expusiera los balances de ingreso y egreso de dinero del municipio.
Ante la ausencia de respuestas, Chambi y los concejales Gabriel Soto y Héctor Apaza denunciaron que se estaba incumplimiento la ley 8126, que regula las acciones del municipio, ya que consideraron que no se están cumpliendo los artículos 37 y 39 de esa norma, que obliga a la rendición de los ingresos y gastos municipales. La destitución fue votada por unanimidad.
