Condenan a un funcionario y un empresario por contrataciones direccionadas en el PAMI Salta.

Palacios: 3 años de prisión en ejecución condicional; inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Se rechazó el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa al respecto; multa de $1.660.000; y reglas de conductas: 1) fijar domicilio y someterse al patronato; 2) abstenerse de concurrir a determinados lugares evitando del uso abusivo de alcohol y estupefacientes; 3) hacer un curso de Ética; 4) abstenerse de realizar contrataciones con el Estado; 5) realizar trabajos no remunerados por 60 hs durante un año en hogares de ancianos para recapacitar respecto al hecho y daño causado.

Para Villagran Di Pietro: prisión de 2 años y 6 meses de ejecución condicional (por tener un rol inferior a Palacios y en razón de su joven edad);
Multa de $1.660.000; inhabilitación perpetua para desempeñarse como empleado o funcionario público (consideró el TOF que respecto a esta pena es facultad del Tribunal imponerla y es un mandato legal su imposición por ser partícipe necesario de hecho).
En relación a las reglas de conducta, en iguales términos que a Palacios.

Delitos imputados
Palacios: negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, en concurso ideal. En calidad de autor.
Villagrán Di Prieto: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de participe necesario.
Coronel: resultó absuelto por el beneficio de la duda. Estaba acusado por los mismos delitos imputados a Palacios.

Las penas coinciden con lo requerido por el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. Con la asistencia del auxiliar fiscal Facundo Mirabella.

Tribunal interviniente: Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Marta Snopek y Marcelo Juárez Almaraz.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com