Pese a las protestas de Rusia, el portaaviones USS Gerald R. Ford arribó a Oslo

En un contexto de constantes tensiones entre la OTAN y Rusia, el portaaviones norteamericano USS Gerald R. Ford CVN 78 arribó al puerto de Oslo para participar en una serie de ejercitaciones aeronavales a realizarse en el Mar del Norte. La presencia del buque estadounidense junto a su grupo de ataque derivó en protestas por parte de Moscú a través de su embajada en Noruega.

Conforme a lo informado por la Sexta Flota, la visita del portaaviones Ford se produce mientras unidades navales de EE.UU. y de la STRIKFORNATO ejecutan el ejercicio Formidable Shield 2023 desde el Alto Norte y el Océano Atlántico Norte, del 8 al 26 de mayo. Las actividades que se están realizando en Formidable Shield se dan en un entorno de fuego real conjunto y combinado de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD), utilizando las estructuras de mando y control de la OTAN. Del ejercicio aeronaval están participando contingentes de 13 países de la OTAN y naciones aliadas. El despliegue ha incluido más de 20 unidades de superficie y 35 aeronaves, ocho unidades terrestres compuestas por radares, el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire NASAMS y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 HIMARS, así como unos 4.000 efectivos.

Las objeciones rusas fueron realizadas a través del portavoz de la embajada, Timur Chekanov, el cual expresó en su comunicado de prensa que “No hay cuestiones en el Norte que requieran una solución militar, ni cuestiones que requieran una intervención exterior…teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa ninguna amenaza militar directa para Noruega, tales demostraciones de fuerza parecen ilógicas y perjudiciales”.

Por su parte, Oslo destacó que la presencia del portaaviones Ford y su grupo de ataque son de gran relevancia para Noruega ya que brinda a las Fuerzas Armadas locales “…una oportunidad única para desarrollar aún más la cooperación y trabajar más de cerca con nuestro aliado más importante, los Estados Unidos. Se planean varios ejercicios con, entre otros, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas especiales de Defensa…”.

La presencia del USS Gerald R. Ford en aguas del norte de Europa forma parte del primer despliegue de combate que realiza el buque junto a su grupo de ataque y ala aérea embarcada. La formación, con asiento en la Estación Naval Norfolk, soltó amarras a inicios del mes de mayo dando iniciada su navegación por el Atlántico Norte.

El Grupo de ataque del Gerald R. Ford está conformado por efectivos del Carrier Strike Group (CSG) 12, el portaaviones y su Ala Aérea (Carrier Air Wing 8), el personal y las unidades del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy CG 60 y el Information Warfare Commander. En total, se despleagron más de 6.000 marineros en todos los buques.

Su escolta está conformada por los destructores de la clase Arleigh Burke: el USS Ramage DDG 61, USS McFaul DDG 74 y USS Thomas Hudner DDG 116. Mientras que su Ala Aérea Embarcada la integran:

Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 9 “Tridents” con MH-60S Knighthawk
Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70 “Spartans” con MH-60R Seahawks
Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 124 “Bear Aces” con E-3D Hawkeye
Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 “Rawhides” con C-2A Greyhound
Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 31 “Tomcatters” con F/A-18E/F Super Hornet
Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 37 “Ragin’ Bulls” con F/A-18E/F Super Hornet
Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 87 “Golden Warriors” con F/A-18E/F Super Hornet
Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 213 “Blacklions” con F/A-18E/F Super Hornet
Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 142 “Grey Wolves” EA-18G Growle

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com