Se dieron los comicios del 14 de mayo, hay un resultado que surgió y es correcto decir que tiene un color sospechoso.
La sensación es que ese resultado no se condice con la realidad de la población, en una contienda donde las maquinas del voto electrónico han sido cuestionadas desde tempranas horas en la capital y en muchos municipios de la provincia, por tener un funcionamiento impropio, donde se votaba por un candidato y se imprimía otro.
Para quienes tenemos la postura de que el voto electrónico es tramposo, podemos fácilmente explicar lo que decidió la maquina electrónica como “ganador” en la provincia.
Y, desde esa mirada, resulta escandaloso lo que dio como determinación final.
Sin embargo, esto ultimo, lo que provoca en la población de los municipios (con respecto a la gobernación) es un estado de inconformidad, de desconcierto y de sentirse estafado.
Lo mismo pasa en la capital.
No hay que gastarse en buscar una explicación racional porque no la hay.
Son las maquinas.
Es tan alevoso lo que hicieron que ganaron candidatos e intendentes que no los quería nadie, es mas, al punto que ni se iba a presentar, como es el caso del de Vaqueros y otros.
¿Que podía haber ganado Saenz esta contienda de forma legal, real y con la voluntad de la ciudadanía?
Si, era posible, es el gobernador, tiene las estructuras y los recursos.
Y en ningún momento escribí que no pudiera ganarla.
¿Pero que gane Saenz, con tanta imagen negativa producto de su mala gestión, y por la diferencia que gano?
Eso solamente con la magia del voto electrónico.
Buena elección de Nanni, es algo que ya había considerado en mi postura, porque entendía que cosecharía votos de la UCR, del PPS, del PRO y del PRS.
Dicho esto, el peronista que mejor elección realizo en la disputa a la gobernación fue Emiliano Estrada, aun teniendo en cuenta el voto electrónico y su oscuridad; y claramente es el peronista que polarizo contra Saenz y su mala gestión de gobierno.
También quedo demostrada la polarización entre Bettina y Duran, los audios y videos muestran que la encarnizada lucha llega hasta los niveles de acciones y comportamientos vergonzantes.
El P. V. en este armado recupera ganando la intendencia de Tartagal y gana la intendencia de Colonia Santa Rosa, coloca legisladores y concejales y ya se prepara para enfrentar una elección nacional donde, con el voto a papel, podrá ponerse de manifiesto la real voluntad de la ciudadanía de la provincia de Salta.
La madurez política de Emiliano Estrada, de Carlos Zapata y de Felipe Biella de reconocer la derrota, le hacen bien a la provincia, sobre todo porque lograron durante esta campaña expresar sus propuestas para otra Salta mejor y posible.
Se reconoce el resultado, pero se lamenta por las penurias, a las que las maquinas electrónicas, han condenado a la población vivir en los próximos 4 años.
Ramón Francisco Antesana
