El diputado y precandidato por La Libertad Avanza dio a conocer los principales ejes de su política económica en el caso de ser elegido presidente.
Javier Milei se presentó este martes ante los empresarios del “Círculo Rojo” reunidos en el Foro Llao Llao y explicó su plan de dolarización que llevaría adelante si fuera elegido Primer Mandatario.
Luego de su exposición el diputado y precandidato a presidente por La Libertad Avanza contestó preguntas de los empresarios presentes, y dejó algunos conceptos políticos. Además, volvió a ratificar que no se uniría a Juntos por el Cambio, pero aclaró que sí podría coincidir con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo espacio.
El diputado libertario sostuvo que es posible aplicar una dolarización, más allá de la falta de reservas y el exceso de pesos. Esa idea sumada a la de “prender fuego” el Banco Central (BCRA), son las dos decisiones que más generan incertidumbre en el empresariado y los inversores.
Milei desarrolló aspectos sobre la hiperinflación y las dificultades que experimenta el país para revertirla. Durante una conferencia de prensa previa, defendió su plan de dolarización y desmintió “los errores técnicos que cometen los analistas” que advierten sobre el riesgo de su implementación: “dicen burradas”.
El economista reconoció que puede haber gente que se asuste con la dolarización, como “la casta”, y a propósito, afirmó: “Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”.
La dolarización y el costo social
Al tiempo que le transmitió al auditorio que “no habrá costo social”, hizo una referencia histórica sobre la aplicación de programas de shock en la Argentina, los cuales fueron beneficios cada vez que se implementaron, ponderando el plan de convertibilidad como el más exitoso.
Entre las medidas que explicó Milei ante la consulta de los empresarios presentes, definió que empezará a tomarlas desde el “día uno” de su gestión, y que en caso de que el poder legislativo no apruebe el plan de dolarización, acudiría a una consulta popular para “que la gente decida si quiere una solución que termine de una vez con la inflación”.