El lunes pasado fue noticia a nivel nacional el conflicto que se vivía en la avícola correntina Santa Ana, que había recurrido a la justicia y a los cortes de ruta para frenar un operativo sanitario contra de la supuesta Influenza Aviar que implicaba el sacrificio de sus 200 mil gallinas ponedoras, este operativo fue ordenado por SENASA, pero luego se conoció el resultado del segundo testeo ordenado por la justicia para detectar supuestamente influenza aviar altamente patógena que se realizó en el establecimiento productor de huevos cercano a Corrientes Capital. Se pudo saber, como decía la empresa, no hay rastro en sus galpones de esta “peligrosa enfermedad” , que como no tiene remedio obliga al sacrificio inmediato de todo el stock de aves del lugar. Es decir que afortunadamente 200 mil gallinas salvaron su pellejo y 300 empleados de la empresa sus puestos de trabajo.
Horas antes a este resultado, los propietarios de la empresas habían emitido un comunicado informando que en realidad el primer estudio que dio origen a la orden de sacrificar las 200 mil gallinas ni siquiera existió, pues en realidad nunca se tomaron muestras.
“El martes 4 de abril, un funcionario de SENASA se hizo presente en la empresa. En ningún momento ingresó a los galpones, ni tuvo contacto con los animales, solo dejó un kit para tomar muestras en manos de una Veterinaria de Registro, (profesional que tiene registro de SENASA, certificada en inocuidad de los productos, pero que no tiene capacitación en sanidad, ni mucho menos para tomar muestras). Esta persona supuso que el examen sería llevado a cabo por la avícola, mientras que los dueños de la empresa confiaron en que lo realizaría la especialista. En este estado de confusión, las muestras no se realizaron y los kits regresaron a SENASA vacíos”, es la versión de la empresa contenida en ese comunicado.
El empresario Daniel Enciso Piazza quien es referente de la avícola explicó los pasos que se dieron en las últimas horas teniendo en cuenta la última resolución judicial: “se convocó a referentes de la Facultad de Veterinaria, y a funcionarios de los Ministerios de Salud y de Producción a quienes se les consultará por el consumo de huevos y de carne para saber las complicaciones que podrían tener esos productos. Mañana vamos a proveer más información, porque nuestro establecimiento si bien es avícola no produce carne aviar”.
“Lo concreto y real es que vivimos una situación de asfixia angustiante”, sostuvo el empresario y a su vez dio un dato concreto: “hay algo muy raro a partir de un dato: nos mandan a sacrificar el viernes y recién el lunes nos envían la comunicación de que nos suspendían la comercialización de productos, apuntándole a las últimas posibilidades de comercializar. O sea: se acordaron dos días después que los productos podían tener algún peligro”
“A nosotros por cuestión de riesgo epidemiológico nos impiden vender. Por eso la asfixia es insoportable. Hoy no nos dejan vender a pesar de la cautelar del juez que impide el sacrificio Pedimos respuestas sobre esa carne, medallones y otra producción del Senasa y no las obtuvimos”, agregó.
“Las órdenes de muestreo son de gallinas de 12 semanas: estas aves no tienen capacidad de poner”, puntualizó el referente de la avícola.
Enciso Piazza insistió: “los funcionarios de Senasa no hicieron el muestreo. Ese día se entregaron los kits en blanco por esas cosas de la vida”
“Hoy, la mortandad es debajo del 1 % eso es lo normal. Algo pasó… somos una pyme pequeña contra un monstruo que nos apunta desde Bs As… y por lo menos ahora los otros productores se van a avivar y pedirán más rigurosidad en los controles. Solo queremos otra muestra y si dan positivo seremos los primeros en aceptar”, aclaró
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes aprobó el recurso de amparo presentado por la avícola. “Estamos esperando una segunda muestra que la tiene que realizar Senasa. Te imaginarás la angustia y la inseguridad que esto nos genera. Lo preocupante acá es que hayan falsificado 20 resultados positivos de muestras que nunca existieron y que lo probamos en la Justicia, sino no hubiesen ordenado que volvieran a realizarlas”, afirmó Enciso Piazza. Ahora ese análisis le dará la razón y seguramente se revierta la orden de Senasa, que había incluso ordenado a la empresa “contratar excavadoras para realizar fosas donde enterrar las gallinas “.
Raúl Belmont
Secretario General de OMV Argentina