El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno quedó procesado por la justicia federa de Morón, en una causa en donde se lo acusa, junto a otros ex funcionarios, de haber creado un club dentro de la órbita del Mercado Central que se usó para realizar “actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”. Es por haber creado la Asociación Civil Club Atlético Mercado Central (ACCAMC para desarrollar “actividades deportivas/sociales/culturales”. Según el fallo, se hizo para con “el propósito de procurar un lucro indebido propio o de terceros y en evidente perjuicio económico” para el Mercado Central.
El fallo, al que accedió Infobae, fue dictado por el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos, quien ordenó el procesamiento sin prisión preventiva para Moreno por el delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública en concurso con el delito de peculado de servicios”. Se trabó embargo sobre sus bienes por 5 millones de pesos y la obligación de presentarse los primeros días del mes en tribunales y no salir del país. Para eso, se ordenó retener su pasaporte.
Junto a él quedaron procesados Carlos Alberto Martínez, Mario Guillermo Moreno, Fabián Enrique Dragone, Guillermo Rubén Cosentino, Héctor Jorge González y Vicente Di Gerónimo, mientras que se dictó el sobreseimiento de Miguel Antonio Jobe.
Los delitos, dijo el fiscal Sebastián Basso a la hora de pedir su indagatoria en 2018, quedaron “enmascarados con un fin altruista como es el de brindar asistencia a los jóvenes de escasos recursos y altamente vulnerables”. A su criterio, ”las pruebas incorporadas al sumario son suficientes para afirmar que los funcionarios públicos Carlos Alberto Martínez, Mario Guillermo Moreno, Fabián Enrique Dragone, Guillermo Rubén Cosentino, Héctor Jorge González y Vicente Di Gerónimo, a sabiendas de su ilicitud, realizaron actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”.
Ahora, en el procesamiento de 63 páginas, el juez afirmó que “está claro que los funcionarios del Directorio tenían un vínculo institucional y en consecuencia de protección, incuestionable por su competencia específica frente a los bienes e intereses que les fueron confiados y que en los hechos habrían quebrantado en beneficio propio a través de la ACCAMC”.
Para el juez, “quedó demostrado que Guillermo Moreno, además de funcionario al momento de los hechos con un vínculo normativo con la corporación, resultaba ser miembro fundador de la Asociación Club del Mercado Central que participó del convenio perjudicial para la corporación. El deber de fidelidad para con administración y en particular con la actividad de la Corporación estaba consolidado por ese mandato de seguimiento, independientemente de no participar del Directorio de la CMCBA”
“En ese sentido, Moreno omitió la protección que la norma le imponía y de ese modo su comportamiento del tipo abuso defraudatorio perjudicó a la corporación, beneficiando, además, económicamente a la asociación por él creada -señaló el juez- . Va de suyo que mediante el proceder de los funcionarios del directorio y del Síndico de la corporación, violaron deliberadamente la normativa por la que se encontraban alcanzados para la toma de decisiones vinculadas a la administración del patrimonio de la CMCBA”
Moreno fue condenado a dos años y medio de prisión por malversación de fondos públicos por la compra de cotillón con consignas en contra de Clarín. El próximo 19 de abril, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py lo juzgará por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas por no permitir una votación en 2010 en una asamblea de Papel Prensa en la que ofreció a los que estaban en la reunión cascos o guantes que sacó de una bolsa roja.