Sólo en obras e infraestructura el Gobierno Nacional invierte en Salta más de 77 mil millones de pesos

El salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán y el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho; repasaron juntos el presupuesto global para este año. La inversión nacional se distribuye con criterio federal en el territorio provincial.

Anta, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Cafayate, La Poma, Molinos, San Carlos, General San Martín, La Caldera, General Guemes, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Capital, Orán, Iruya, Los Andes, Rivadavia, Seclantás, Payogasta, Palermo, Yatasto y San Antonio de los Cobres son algunas de las localidades en donde se están ejecutando obras cuya inversión se afronta con fondos nacionales.

Así se desprende del análisis que, días atrás, realizaron en el Centro Cívico Grand Bourg, el salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán y el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho.

El encuentro permitió establecer la importancia del trabajo conjunto entre Nación y Provincia ya que, mientras el presupuesto provincial del gobierno de la provincia para la ejecución de obra pública es de 50 mil millones de pesos; la inversión nacional realiza un aporte de 77 mil millones de pesos para obras de importancia estratégica, concluyeron ambos funcionarios.

Las otras obras que se encuentran en ejecución son el Nodo Logístico Gûemes, los nuevos puentes sobre el río Vaqueros y ruta nacional 9 Circunvalación, un Centro de Salud en Santa Rosa de los Pastos Grandes, obras viales en la ruta nacional 40 entre Molinos y Seclantás y otro tramo entre Payogasta y Palermo, también en la ruta nacional 34 entre Rosario de la Frontera y Yatasto, la nueva Terminal de General Guemes, la planta de Liquidos Cloacales Salta Sur, 11 obras que corresponden a Vialidad Nacional, obras para la Ciudad Judicial en Orán, trabajos para la provisión de agua segura en comunidades indigenas, la construcción de una planta solar en Luracatao, la edificación de apeaderos en el Ramal C14/13, obras ferroviarias en Ramales C12, C18, C, C8, la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de San Antonio de los Cobres e, incluso, dependencias operativas para el Ferrocarril Tren Urbano.

“Nación comprometió también $3.200 millones de pesos para una nueva red vial que una Orán con Embarcación, obras hidricas y viales en la ruta nacional 68, $ 8.622 millones de pesos para el gasoducto calchaquí y otro dinero para el gasoducto Anta – Río Piedras – Lumbrera”, amplió el funcionario nacional.

Tras la reunión ejecutiva con el ministro Camacho, Quilodrán afirmó que “continuará trabajando en coordinación con el gobierno provincial para que las inversiones nacionales sigan ejecutándose en territorio salteño”.

“Entre los trabajos que se están llevando adelante actualmente, se contempla la construcción de viviendas, el acceso al agua potable, el fin de la provisión de gas envasado en garrafas y el acceso a una red domiciliaria que resulta infinitamente más económica para las personas. Detrás de estos papeles hablamos de acciones concretas que favorcen el federalismo, la seguridad vial, el traslado de personas de manera económica en tren en vez de en colectivo, la circulación de la producción a bajo costo, el flete más económico. En síntesis, de lo que hablamos en realidad es de una política de distribución económica con visión federal; de un dinero que no sólo contempla a quienes viven en grandes centros poblacionales, sino también en el interior más profundo. Queremos que cada salteño pueda desarrollarse en el lugar que lo vio nacer y crecer”, expresó Quilodrán.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com